Libertad de “JEP” a “Jesus Santrich” crea 2 sistemas de Justicia y diplomacia legal paralelos en Colombia con Estados Unidos

La decisión de la denominada “JEP” reemplaza de facto toda orden judicial constitucional que descansa sobre la Fiscalía

Con la reciente decisión de la denominada “JEP” de ordenar la libertad del terrorista y narcotraficante de las FARC, alias “Jesús Santrich” se crea un antes y después de los procesos de extradición ordenados por Estados Unidos, lo que permitiría establecer 2 sistemas judiciales paralelos en Colombia.

En primer lugar porque sería la primera vez que un tribunal paralelo del país, como la la “JEP”, sobrepasa los establecimientos judiciales norteamericanos frente a pedidos de extradición de la justicia de Estados Unidos, a diferencia de los casos registrados como, por ejemplo, con los jefes paramilitares. De esta manera, la denominada “JEP”, oficialmente, inaugura un nuevo sistema paralelo de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, lo que de facto, desplaza todo el aparato institucional de justicia concebido en Colombia desde la Constitución 1991.

En segundo lugar, porque la decisión de la denominada “JEP” reemplaza de facto toda orden judicial constitucional que descansa sobre la Fiscalía General de la Nación, lo que abre la puerta a que dentro de Colombia, la Fiscalía General de la Nación cumpla funciones de justicia paralela a la “JEP” con los Estados Unidos.

La decisión de la denominada “JEP” fácticamente crea dos diplomacias judiciales paralelas, desplazando de hecho la relación del gobierno Colombiano, y de todo el establecimiento de justicia del país en su interacción, coordinación, y combate al crimen con el gobierno de la administración de Donald Trump.

Adicionalmente, la decisión blinda todo un sistema judicial que favorece a las FARC, incluido a su secretariado, ante la persecución de la justicia estadounidense, poniendo a organismos internacionales de policía judicial como la Interpol, a pelear por sentencias judiciales de un solo país, Colombia, que provienen de dos tribunales paralelos con agendas distintas.

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...