Ponencia del Magistrado Yepes del Consejo de Estado ratifica inhabilidad de Antanas Mockus. Su sentencia ejecutorió a los 3 días

La ponencia del magistrado Yepes establece que la sentencia de nulidad del contratista quedó ejecutoriada el pasado 24 de Abril.

Un auto expedido por el magistrado del Consejo de Estado, Alberto Yepes, ratificó hace pocos momentos la inhabilidad imputada al millonario contratista Antanas Mockus. En concreto, hasta la semana pasada, el excongresista habría intentado colarse en el Senado para votar las denominadas “Inhabilidades” sugeridas por el mandatario Iván Duque a la denominada “Jurisdicción Especial de Paz”. El auto del magistrado, sin embargo, elimina toda posibilidad de esta nueva trampa.

Fundamentalmente, la ponencia del magistrado Yepes establece que la sentencia de nulidad del contratista quedó definitivamente ejecutoriada el pasado 24 de Abril ya que el recurso de apelación de Mockus se presentó un día después de vencerse el plazo para hacerlo.

El argumento del contratista, giraba en torno a la falsa idea de que la sentencia no estaba ejecutoriada y por tanto, contaba con la posibilidad de votar en el Congreso de la República. La norma, sin embargo, establece que las providencias proferidas en cabeza del Consejo de Estado, quedan ejecutoriadas en los 3 días siguientes a su notificación.

Ante los nuevo hechos, la sentencia del magistrado reza literalmente:

“No cabe duda que la petición de la señora Rey Cruz es extemporánea; especialmente, si se tiene en cuenta que: i) según el artículo 302 del C.G.P , las providencias proferidas por fuera de audiencia quedan ejecutoriadas a los 3 días siguientes de su notificación; ii) de acuerdo a lo reglado en el artículo 287 del C.G.P la adición debe interponerse dentro de la ejecutoria y iii) la notificación personal a la demandante se surtió el 12 de abril de 2019”.

Así las cosas, el contratista Mockus no solamente estaba notificado, sino que su sentencia estaba ejecutoriada, lo que desvanece cualquier posibilidad de que su falso argumento haya valido para que este pudiese entrar el Congreso a votar las denominadas “6 objeciones” a la “Jurisdicción Especial de Paz”.

La sentencia del Magistrado Yepes, es adicionalmente un mensaje de alarma para el contratista, quién de incurrir en desacato, podría ser condenado con penas que no solamente se circunscriben al marco disciplinario o sancionatorio.

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...