¿Y la guerrilla para cuándo? Los más de 40.000 casos documentados de secuestros, violaciones y torturas de las FARC

La violencia sexual en el conflicto armado es, quizás, el delito armado más olvidado y el cual poca relevancia se le ha dado. El machismo de los actores del conflicto armado creyeron que las víctimas son culpables o "que ellas se lo buscaron".

La guerrilla en Colombia quiere posar de democrática pero evade el hecho de pagar por sus crímenes: 24.482 secuestros, 3.900 asesinatos selectivos, más de 700 víctimas civiles en acciones bélicas, 854 ataques a poblaciones, 77 atentados terroristas, 343 masacres, más de 4.323 ataques a bienes civiles y despojo de cerca de 800.000 hectáreas de tierras, casi 4.000 niños reclutados. Ahora, ¿y cuál será el trato que la JEP le dará a las víctimas de la violencia sexual?

Aunque la JEP diga que los delitos sexuales no son amnistiables, todos sabemos que el quantum punitivo no será el mismo que en la justicia ordinaria. Es decir, la severidad de la pena no será la misma. ¿Qué garantías de reparación pueden tener las víctimas de violencia sexual cuando sus victimarios se acogen a beneficios de rebajas de pena, o de hacer 'servicio social? No hay un precedente de construcción de paz en estos delitos en que los victimarios paguen con severidad.

La violencia sexual en el conflicto armado es, quizás, el delito armado más olvidado y el cual poca relevancia se le ha dado. El machismo de los actores del conflicto armado creyeron que las víctimas son culpables o "que ellas se lo buscaron". La JEP aún no ha comunicado cómo será el trato de este tipo de delitos y el quantum punitivo, por ello genera bastantes dudas de quienes creen ingenuamente que la violencia sexual no es un delito en el marco del conflicto armado.

De mi parte, estoy en total desacuerdo con que la JEP tenga en sus manos los innumerables casos de violación y que la justicia ordinaria no pueda tener potestad jurídica sobre estos dolorosos casos. A continuación, relaciono las cifras de algunos líderes de FARC que la corporación Rosa Blanca cuestionó:

  • Raúl Reyes: 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 12 casos de reclutamiento.
  • Victoria Sandino: 4 casos de aborto, 2 casos de violación y 3 casos de reclutamiento.
  • Pablo Catatumbo: 18 casos de reclutamiento, 4 casos de violación y 19 abortos.
  • Joaquín Gómez: 3 casos de violación a niños guerrilleros hombres cuando tenían entre 12 y 17 años.
  • Rodrigo Londoño: 14 casos de reclutamiento, 6 casos de aborto y 3 casos de violación.
  • Iván Márquez: 9 casos de aborto, 2 casos de violación y 7 casos de reclutamiento.
  • Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa: 21 casos de aborto, 3 casos de violación y 64 casos de reclutamiento.
  • Carlos Antonio Lozada: 12 casos de aborto, 3 casos de violación sexual a hombres y 32 casos de reclutamiento.
  • Henry Castellanos, alias Romaña: 19 casos de aborto, 3 casos de violación y 26 casos de reclutamiento.
  • Pastor Alape: 3 abortos, 2 violaciones y 14 reclutamientos.

Por: Juan Camilo Ubaque

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...