Los 6 contratos que involucran a Eduardo Montealegre con Juan Manuel Santos y Gustavo Moreno. Más de $2.660 Millones

El propio Montealegre también sirvió de puente para el auge contractual de Gustavo Moreno, hoy preso en los Estados Unidos

Con ocasión de las recientes denuncias que involucran al magistrado Eduardo Bustos como cabeza del Cartel de la Toga, e inician investigaciones contra el exfiscal Eduardo Montealegre, es importante considerar la relación contractual de Eduardo Montealegre con Juan Manuel Santos, y posteriormente con Gustavo Moreno, mano derecha del entonces fiscal.

En concreto, la información original fue publicada el pasado 17 de Septiembre del 2015 por El Nodo, donde se revelan contratos paralelos entre el ex fiscal Eduardo Montealegre  que incluso estaban activos para la época en la que se posesionó como fiscal, convirtiéndose en ingresos en calidad de funcionario público.

Fiscal Contrato 1

Fiscal Contrato 2

Fiscal Contrato 4

Fiscal Contrato 5

La denuncia original data del 2015, publicada con el nombre “Los contratos paralelos de Eduardo Montealegre con Presidencia antes de ser fiscal. Más de $2.660 millones de pesos hasta el 8 de marzo de 2012” . En esta se relaciona literalmente como:

“La historia reciente del fiscal Montealegre está copada de millonarios contratos directamente con Presidencia de la República y la Cancillería, que principalmente datan del año 2011, cuyas obligaciones contractuales e ingresos incluso se cruzan con su posesión como fiscal y con sus ingresos como funcionario público(…)El caso más sospechoso está claramente sustentado por su último acuerdo con la Cancillería, que data del 8 de Marzo del año 2012 (3 semanas antes de ser posesionado como fiscal) y cuyo valor de remuneración por día fue de más de $816.000 pesos, por el que el contratista estaba obligado a dar sus servicios por 284 días. Sin embargo, tres semanas después de firmar el contrato, Montealegre se posesionaba como Fiscal(…)Los anteriores contratos de Montealegre, habrían sido principalmente con el Departamento Administrativo de Presidencia de la República. El más cercano data del 15 de Febrero del año 2012, por un valor de $580 millones de pesos. El contrato, adicionalmente establecía que sus funciones como asesor de presidencia se extenderían por 300 días desde la fecha de inicio de ejecución del mismo. En concreto Luis Eduardo Montealegre percibiría por este la suma de $1.933.000 pesos por día, sin contar con que en Marzo no solamente obtendría a su nombre otro millonario contrato, sino que se convertiría en el Fiscal General de la Nación de la Presidencia de Juan Manuel Santos. Según la página de contratación del estado, adicionalmente, Montealegre habría procedido a la liquidación de algunos de los contratos en Mayo del 2012, lo que lo convertía automáticamente en contratista del estado y Fiscal General de la Nacion”

Adicionalmente, el propio Montealegre también sirvió de puente para el auge contractual de Gustavo Moreno, hoy preso en los Estados Unidos. De esta forma, Gustavo Moreno fue contratista de la Comisión de Acusación y luego asesoró a la fiscalía de Montealegre.

Como fue denunciado por El Nodo en una nota del 14 de Julio de 2017:

“Según se dió a conocer, el contrato (de Gustavo Moreno) con la Comisión de Acusación, firmado el 4 de marzo de 2015, tendría como objetivo asesorar los procesos que el tribunal de acusación llevado contra el fiscal Montelagre. (…)No obstante, un día antes de terminarse el contrato con la Comisión ya habría estado firmado el contrato con el entonces Fiscal General. Este contrato tendría una duración de 4 meses y 13 días. El contrato firmado por el ex fiscal de anticorrupción con la Fiscalía de Eduardo Montealegre sería por un monto de $139.200.000 pesos.”

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...