El ABC en el regreso del fútbol profesional colombiano

Debido a esto, las medidas de bioseguridad serán muy estrictas. En primer lugar, no se habilitará la venta de boletería y el máximo personas en cada estadio podrá ser de 180 personas, que sean exclusivamente, vinculadas a los equipos, a la Dimayor o a medios de comunicación.

Expedida la resolución 1507 del Ministerio de Salud, el regreso del deporte más visto en el país es una realidad. Para el 19 de septiembre quedó estipulada la reanudación de la Liga Betplay del fútbol colombiano y con finalización para el 20 de diciembre de 2020.

Análisis deportivo de Miguel Hernández @miguelpregonero

El rodar de la pelota inia con el grupo completo s sedes, donde la sesiones de entrenamientos ser fuencia  en medellibro eto,en ya mpezaron a jugar su liciará con los partidos aplazados antes de la pandemia entre Cali y Millonarios que se jugará el 12 de septiembre, y un día después se disputará Pasto-Tolima. Previo a la continuación de la Liga Betplay, se jugará la SuperLiga, en la que se enfrentarán Junior y América, a dos partidos; el primero, en Barranquilla el 8 de septiembre; y el segundo, en Medellín el 11 del mismo mes. 

En dicha resolución se hicieron efectivos los cambios solicitados por la Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano) y los clubes del país; que se basas, principalmente, en los temas de bioseguridad de los Jugadores y staff de los equipos, el aumento de inscripción en la nómina de 27 a 30 jugadores, la autorización a menores de edad para complementar las plantillas; y finalmente, el tema de desplazamientos de los equipos por el país.

Lo estipulado por el Ministerio del Deporte, había sido, que tras la finalización de las 5 fases preventivas previas a la competición, fases que han cumplido a cabalidad todos los clubes del país, se podría reanudar el Fútbol Profesional Colombiano. Es por eso, que desde el martes 1 de septiembre, los equipos pudieron volver a los entrenamientos colectivos en sus respectivas sedes, donde la sesiones de práctica serán dos veces al día con grupo completo y con un máximo de dos horas.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, afirmó el día lunes que “el sistema de campeonato continuará donde fue interrumpido y no tendrá ninguna variación”, lo que muestra que habrá una gran cantidad de partidos en poco tiempo, pues la liga colombiana fue detenida en la fecha 8 a falta de disputar 12 fechas, más el cuadrangular final, para los equipos que clasifiquen a esta fase.

Los pro y los contra

Lo anterior indica que se deberán jugar dos o inclusive tres partidos por semana, lo que parece mucho para las condiciones físicas en las que vuelven a jugar los futbolistas del país. Sin embargo, se informó que para está temporada no habrá descenso, pues se hará efectivo en junio del 2021.

Sin dejar de mencionar, la demasía de encuentros que tendrán los equipos que aún participan en competencia internacional como: América, Junior, y Medellín, que están luchando por clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores. De igual forma, los equipos que desde octubre tendrán competencia en la Copa Sudamericana.

El equipo más afectados con la tardanza del regreso del fútbol,  es sin duda, Independiente Medellín, pues deberá competir en la Libertadores, el 16 de septiembre contra Caracas, equipo venezolano; y si la liga colombiana vuelve hasta el 19, llegará sin ningún partido oficial disputado. A diferencia de Junior y América que ya tendrán dos partidos oficiales jugados por la SuperLiga colombiana.

Por otro lado, Ernesto Lucena, ministro del deporte, indicó, "a partir del primero, ya los clubes pueden estar en sus sedes y hacer los vuelos chárter que es lo que nos han pedido. Se pensó en una concentración regional, pero los costos eran muy altos”. Así pues, todos los equipos jugarán en sus determinadas sedes y con el consenso de cada alcaldía. Es decir, los planteles deportivos estarán sometidos a vuelos privados y movimientos en aeropuertos, tema que preocupa a la Dimayor, pues no quiere que los casos positivos de covid-19 incrementen.

Debido a esto, las medidas de bioseguridad serán muy estrictas. En primer lugar, no se habilitará la venta de boletería y el máximo personas en cada estadio podrá ser de 180 personas, que sean exclusivamente, vinculadas a los equipos, a la Dimayor o a medios de comunicación.

También, ha indicado que el uso de tapabocas sea obligatorio, que los deportistas usen un vehículo individual para llegar a las instalaciones en entrenamientos y no se habilitarán zonas de vestuarios en las sedes de practica de los equipos. Semanalmente, para práctica y competencia todos los integrantes de un club deberán realizarse pruebas PCR en confirmación del negativo para Covid-19.

En el caso del contrato de transmisión televisiva, Win sports, ha anunciado que disminuirá el precio de suscripción a su canal, para que así, más personas puedan disfrutar de la liga colombiana; en el canal de definición estándar, el precio será de 20.900 pesos/mes y para El canal premium será de 23.900 pesos/mes.

Por ahora, hay fútbol , lo que sigue es ver que no se haya tomado una decisión apresurada y que el Gobierno Nacional de la mano con el Ministerio de Deporte y del Ministerio de Salud, le den prioridad al tema de la seguridad sanitaria de los equipos, pues todos quieren disfrutar de nuevo del espectáculo, pero bajo ninguna razón que aparezcan más casos confirmados en el fútbol profesional, que lleve así, inclusive, a parar de nuevo la competición en el país.

Nuestros anunciantes



Loading...