Acta del CNE del 2 de Agosto confirma que “Alianza Verde“ es el partido del grupo secuestrador M19, aliado con Escobar

Así, para la época, los mayores grupos con capacidad extorsiva y criminal fueron respectivamente el M19 y el Cartel de Medellín, posteriormente aliados en la operación que tuvo por objetivo robar y quemar expedientes judiciales de sus integrantes con el ataque al Palacio de Justicia.

Un comunicado de la Subsecretaria del Consejo Electoral, desconocido hasta la fecha pero emitido el pasado 2 de Agosto, confirmaría los temores frente a los antecedentes ideológicos del denominado partido Alianza Verde.

En concreto, el certificado realiza un recuento de las distintas formas en las que la personería jurídica del movimiento ha sido cambiada estratégicamente, para remontarse a su  nombre original, el cual corresponde al partido formado por el grupo secuestrador y terrorista M19.

El certificado, de hecho, plantea que los poseedores del aval del M19, le cambiaron el nombre al partido hasta 5 veces, lo que sin embargo no borró los registros del Consejo Nacional Electoral que se remontan hasta el 11 de Julio de 1991.

Textualmente, el documento corrobora:

LA SUBSECRETARIA DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL. CERTIFICA: Que al Movimiento ALIANZA DEMOCRATICA M-19 se le reconoció personería jurídica mediante Resolución N. 0008 del 11 de Julio de 1991 proferida por el Consejo Nacional Electoral, la cual se encuentra vigente. Que mediante Resolución 3535 del 22 de diciembre de 2005, se ordenó registrar el nuevo nombre del citado Movimiento, al de PARTIDO OPCION CENTRO. Que mediante Resolución 0390 del 4 de julio de 2007, se ordenó registrar el nuevo nombre del citado Partido, al de PARTIDOVERDE OPCION CENTRO. Que mediante Resolución 050 del 27 de enero de 2010, se registró el cambio de nombre al de PARTIDO VERDE.  Que mediante Resolución 3261 del 19 de noviembre de 2013, se registró el cambio de nombre del Partido verde, que en adelante se denominará PARTIDO ALIANZA VERDE.

Como se sabe, el Informe del Centro Nacional de Menoría Histórica “Una Sociedad Secuestrada”, detalla el alcance delincuencial del grupo terrorista M19. El informe plantea con detalle, la industria del secuestro del paramilitarismo, el Cartel de Medellín, el M19, las FARC y el ELN, ubicando por encima de todos en su periodo de existencia, al grupo ilegal M19, con una suma que asciende a un total estimado de 557 secuestros, solo en el periodo de 1973 a 1988. El poder extorsivo se dio incluso durante el periodo que recibió financiación de Pablo Escobar para planificar la eliminación conjunta de expedientes en la Toma del Palacio de Justicia.

Textualmente, el pico de la actividad extorsiva del grupo terrorista M19, tuvo lugar entre los años de 1980 a 1985, destacándose entre las victimas el excandidato presidencial del Partido Conservador Álvaro Gómez Hurtado.

Según detalla el trascendental informe:

“El M – 19 tenía un accionar esencialmente urbano, lo que lo diferenciaba de las otras guerrillas, incursionó prontamente en el delito del secuestro y lo mantuvo como línea de acción hasta que entró en negociaciones con el gobierno del presidente Virgilio Barco, las cuales culminaron con su desmovilización en el año 1990. Para el periodo de Inicios (1970-1989), apareció como principal autor de este delito con 557 secuestros. La mayor cantidad se presentaron en 1980 y 1985, con 208 y 213, respectivamente.”

Ante la crudeza de los hechos, finalmente, el informe  “Una Sociedad Secuestrada” del Centro Nacional de Menoría Histórica, detalla como el único grupo criminal que logro alcanzar, mas no superar al M19 en la capacidad extorsiva de la época, fue el Cartel de Medellín de Pablo Escobar, y particularmente la alianza narcotraficante entre los Carteles, denominada MAS. Así, para la época, los mayores grupos con capacidad extorsiva y criminal fueron respectivamente el M19 y el Cartel de Medellín, posteriormente aliados en la operación que tuvo por objetivo robar y quemar expedientes judiciales de sus integrantes con el ataque al Palacio de Justicia.

Nuestros anunciantes



Loading...