Ante desacato al Tribunal de Bogotá, Claudia López podría votar su “consulta” en la Cárcel

Los antecedentes de la polémica ex congresista no le favorecen. Ante los hechos, el Tribunal de Bogotá estaría enterado de que López ha incurrido en el delito de calumnia en más de 8 oportunidades. Situaciones en las que los tribunales de justicia la han obligado a retractarse en condiciones de proporcionalidad a sus víctimas.

Los graves antecedentes en materia de Calumnia protagonizados durante los últimos años por la polémica ex congresista Claudia López, podrían agravar su situación jurídica ante el delito de desacato a la orden del Tribunal de Bogotá en su retractación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En concreto, la polémica ex congresista habría desatendido la orden de retractación ordenada por el Tribunal en víspera a la denominada “Consulta Anticorrupción” con el ánimo de no generar más escándalos en torno a su nombre. A pesar de sus esfuerzos, desde el pasado 16 de Julio, El Tribunal de Bogotá no se ha pronunciado frente a la nueva retractación de López, lo que configuraría un evidente desacato a una orden emitida por un tribunal del Distrito.

Como lo señala el artículo 27 del DECRETO 2591 DE 1991:

ART. 27.—Cumplimiento del fallo. Proferido el fallo que concede la tutela, la autoridad responsable del agravio deberá cumplirla sin demora. Si no lo hiciere dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes, el juez se dirigirá al superior del responsable y le requerirá para que lo haga cumplir y abra el correspondiente procedimiento disciplinario contra aquél. Pasadas otras cuarenta y ocho horas, ordenara abrir proceso contra el superior que no hubiere procedido conforme a lo ordenado y adoptará directamente todas las medidas para el cabal cumplimiento del mismo. El juez podrá sancionar por desacato al responsable y al superior hasta que cumplan su sentencia. Lo anterior sin perjuicio de la responsabilidad penal del funcionario en su caso.

Como si fuera poco, según el caso, el Tribunal puede ordenar prisión por desacato por un lapso que asciende hasta 6 meses. En concreto, el artículo 25 estipula:

ART. 25.—Indemnizaciones y costas. Cuando el afectado no disponga de otro medio judicial, y la violación del derecho sea manifiesta y consecuencia de una acción clara e indiscutiblemente arbitraria, además de lo dispuesto en los dos artículos anteriores, en el fallo que conceda la tutela el juez, de oficio, tiene la potestad de ordenar en abstracto la indemnización del daño emergente causado si ello fuere necesario para asegurar el goce efectivo del derecho así como el pago de las costas del proceso. La liquidación del mismo y de los demás perjuicios se hará ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo o ante el juez competente, por el trámite incidental, dentro de los seis meses siguientes, para lo cual el juez que hubiere conocido de la tutela remitirá inmediatamente copia de toda la actuación. La condena será contra la entidad de que dependa el demandado y solidariamente contra éste, si se considerará que ha mediado dolo o culpa grave de su parte, todo ello sin perjuicio de las demás responsabilidades administrativas, civiles o penales en que haya incurrido. Si la tutela fuere rechazada o denegada por el juez, éste condenará al solicitante al pago de las costas cuando estimare fundadamente que incurrió en temeridad.

La situación con el paso de las horas de hoy no ha hecho más que aumentar. En concreto, hace pocos instantes, el reconocido abogado Abelardo de la Espriella ha conminado con dureza a López a proceder en condiciones de proporcionalidad a emitir su retractación pública por el delito de calumnia contra el expresidente Uribe. Esta se sumaría a sus más de 7 retractaciones públicas por el mismo delito, y en una conducta sistemática de la política de izquierda.

De no hacerlo, el Tribunal puede emitir de inmediato orden de captura contra la política de izquierda, lo que la llevaría a votar su denominada “Consulta Anticorrupción” tras las rejas.

Como si fuera poco, los antecedentes de la polémica ex congresista no le favorecen. Ante los hechos, el Tribunal de Bogotá estaría enterado de que López ha incurrido en el delito de calumnia en más de 7 oportunidades. Situaciones en las que los tribunales de justicia la han obligado a retractarse en condiciones de proporcionalidad a sus víctimas. Tales hechos, podrían facilitar la orden de captura del Tribunal de Bogotá, haciéndole ver al país, que no hay mayor corrupción que saltarse la ley con astucias que con el paso de las horas se configuran en delitos sistemáticos.

Nuestros anunciantes



Loading...