Crece escándalo del periodista Daniel Coronell. Periodistas del gremio lo denuncian por haber manipulado información en Investigaciones

A las declaraciones de Gurissati, diversos periodistas se han referido al hecho, evidenciando como el periodista fragmenta información en sus columnas de la revista Semana, o llamándole la atención públicamente por su doble racero para menospreciar al gremio (como a la presentadora Jessica de la Peña) cuando es desnudado por su mal trabajo. Entre los periodistas se incluyen el reconocido director de noticias Jefferson Beltrán, la premiada periodista Karla Arcila, el actual director de RCN Hassan Nassar, el periodista y el director de El Expediente Gustavo Rúgeles, y la reconocida periodista Claudia Gurisatti.

Por manipulación de información durante años, diversos periodistas del gremio colombiano han denunciado públicamente al periodista Daniel Coronell, quien además fue beneficiado en un multimillonario acuerdo con el gobierno Santos al recibir, a dedo, una concesión por su línea editorial afín al polémico gobierno saliente.

En concreto, ante una publicación realizada por Coronell el pasado 11 de Agosto, diversos y reconocidos periodistas en el país encontraron inconsistencias que el contratista había realizado mutilando pedazos de las pruebas de una investigación adelantada por la Corte Suprema de Justicia de Colombia. La denuncia y las adhesiones posteriores de reconocidos periodistas, surgieron con ocasión de un informe del Canal RCN, dirigido por Jefferson Beltran, que contradica las numerosas columnas de Coronell en la revista SEMANA.

 Al parecer, los hechos se remontan a al menos 6 otras columnas pasadas, donde el periodista habría acomodado recortes de grabaciones y testimonios para afectar al expresidente colombiano Alvaro Uribe en el proceso de la Corte.

Aunque las sospechas sobre la conducta del periodista se han incrementado durante años, por su consistente disposición a atacar al expresidente de Colombia, la ausencia de pruebas y un reciente escándalo contra la Corte Suprema llevó a que diversos periodistas mencionaran o sugirieran a Coronell abiertamente como manipulador de información.

El escándalo inició cuando el Canal RCN, en una investigación del respetado periodista Jefferson Beltrán, publico un reportaje exclusivo en el que un testigo implicado en una investigación de la Corte, contradice textualmente las manipuladas columnas de Coronell. La noticia fue directamente anunciada por la presentadora Jessica de la Peña, a lo que Coronell atacó al canal, por según él, “leer un libreto”.

 

La cascada de críticas de diversos periodistas en Colombia por haber quedado en evidencia, no se hicieron esperar.

La más fuerte denuncia, fue directamente publicada por la reconocida periodista colombiana Claudia Gurisatti, quien ante las inconsistencias de Coronell sugirió públicamente que el contratista y comunicador manipuló los materiales para presentar extractos que le servían a sus columnas:

A las declaraciones de Gurissati, diversos periodistas se han referido al hecho, evidenciando como el periodista fragmenta información en sus columnas de la revista Semana, o llamándole la atención públicamente por su doble racero para menospreciar al gremio cuando es desnudado por su mal trabajo.

Entre los periodistas se incluyen el reconocido director de noticias Jefferson Beltrán, la premiada periodista Karla Arcila, el actual director de RCN Hassan Nassar, el periodista y director investigativo de El Expediente Gustavo Rúgeles, y la reconocida comunicadora y directora de noticas de RCN Claudia Gurisatti, entre otros.

 

LOS POLEMICOS ANTECEDENTES DEL PERIODISTA DANIEL CORONELL

 

Hasta el momento de la publicación de este artículo, la comunicadora y presentadora Jessica de la Peña ha guardado silencio por las infundadas acusaciones de Coronell. Con el paso de las horas, sin embargo, el escándalo no ha hecho sino aumentar. La situación además se agrega a otros numerosos escándalos del periodista, uno de ellos relacionado con afectaciones de su Canal en Colombia a víctimas de las FARC parte de la Corporación Rosa Blanca, otro asociado a un escándalo por manipulación de información y pago a un venezolano para crear falsas declaraciones, o el recibimiento de una licitación millonaria entregada a dedo por el gobierno de Juan Manuel Santos, entre otros.


En el segúndo escándalo, un audio filtrado por el Canal Telesur del Régimen de Nicolás Maduro, puso en evidencia a una periodista del Canal 1, solicitando a un ciudadano venezolano en Colombia, decir mentiras para ponerle “picante” a una noticia sobre el régimen totalitario. Según una nota presentada por el mismo Canal de Maduro Telesur, Reclamando a Canal 1 de Coronell, a los hechos se sumaría un supuesto pago de 8 millones de pesos que también queda registrado en apartes de las grabaciones. Un comunicado de Noticias 1, sin embargo, sin ninguna prueba contundente, niega lo registrado en las grabaciones de la denuncia. De comprobarse sin embargo, los hechos pondrían en evidencia a la dirección de Noticias Uno, en cabeza de la polémica periodista Cecilia Orozco Tascón, al periodista Daniel Coronell, conocido por sus antecedentes en la revista SEMANA, y a la periodista Claudia Cano, cuya voz es parte de las grabaciones.

En la grabación, se escucha claramente a la periodista del Canal 1, solicitándole al venezolano que haga afirmaciones sobre las cuales este no tiene pruebas a lo que este responde:

“mi temor es, como que… tipo noticia o tipo documental o tipo informe. Bueno lo que me da rabia es que, yo tengo como…”

A lo que la periodista rápidamente le interrumpe diciendo: “que es lo que te preocupa…”

Respondiendo el venezolano: “lo que es decir las mentiras…”

En lo que de nuevo la periodista le interrumpe diciendo:

“No, no, no, no es decir mentiras, es… a ver, para que la noticia tenga énfasis y sea más interesante hay que ponerle picante, porque no vamos a ir a contar una cosa como tan plana, hay que ponerle picante y altos y bajos en la noticia, uno… y dos… no lo veas como mentira, velo como una forma de ayudar a tus hermanos venezolanos para que salgan de esa situación en la que están…”

Ante la grabación, el Canal 1 dirigió una carta negando la grabación y diciendo que fue un “montaje”. Adicionalmente, al estallar el escándalo, en Twitter, la directora de Noticias 1, Cecilia Orozco Tascón afirmó en tres oportunidades acorralada ante los hechos, que todo fue un “burdo montaje”.

 

Nuestros anunciantes



Loading...