La Cuarentena en Colombia funcionaría. Tendencias del Coronavirus a un mes - Abril 28. Proyecciones a 2 escenarios de crecimiento diario.

En promedio, desde el 8 de Marzo hasta el 28 de Marzo, el número de infectados ha pasado de 1 a 608 personas, lo que revela una tasa de crecimiento diario del 32%.

La reciente decisión del gobierno nacional para detener el crecimiento del contagio del Coronavirus en el país, instaurando una cuarentena desde el 25 de marzo, estaría dando lentos pero evidentes resultados. La afirmación se establecería a partir del contraste entre las tasas previas de crecimiento del Coronavirus en el país, y la última semana del 22 al 28 de marzo, donde se evidencia una ligera disminución de los contagios respecto a las 2 primeras, entre el 8 de marzo y el 21 de Marzo. 

 

Para comenzar, el Instituto Nacional de Salud ha hecho públicas las cifras de contagio desde el pasado 6 de Marzo, donde se oficializó el primer afectado por el COVID-19 en el país. A partir de ese momento, la tasa de crecimiento de contagio aumentó incluso en un 300 por ciento por día. Cerrando la primera semana de contagio, del 8 al 14 de Marzo, con un crecimiento diario promedio del 74%, pasando de 1 a 24 infectados. 

Para la segunda semana, el país ya estaba anunciado de la pronunciada curva de contagio del virus, lo que encendió las alarmas del gobierno nacional. En esa semana se implementaron medidas parciales, lo que descendió al 37.7% el crecimiento diario de contagio en promedio, llegando a 210 infectados. 

Para la tercera semana tanto el gobierno nacional como las alcaldías estaban anunciadas del acelerado crecimiento del virus, lo que anticipó la cuarentena y preliminares limitaciones a la movilidad en el país. Al cierre de esta semana, el crecimiento diario promedio del contagio ha sido del 17%, pasando de 240 a 608 infectados.

El promedio de crecimiento diario desde el día cero ha sido del 32%. 

En promedio, desde el 8 de Marzo hasta el 28 de Marzo, el número de infectados ha pasado de 1 a 608 personas, lo que revela una tasa de crecimiento diario del 32%. 
 
El problema es que, de continuarse con ese crecimiento, a finales de Abril el país estaría experimentando un total de 3.243.338 Colombianos infectados con el Coronavirus, lo que anticiparía una catástrofe clínica sin antecedentes en la historia de Colombia. Bajo esa estimación, el número de muertos en el país rondaría un 3 al 8 por ciento de los infectados, una cifra entre las 100.000 a 300.000 personas fallecidas. 

La cuarentena podría haber bajado ligeramente el crecimiento del contagio en la última semana. La tasa promedio diaria de transmisión pasó del 38% al 16.7%

Con las cifras de la última semana, no obstante, y luego de una semana de limitación a la movilidad de los colombianos, la tasa promedio de contagio diario ha bajado del 38% al 16.7%. Con esa tasa, las proyecciones para el 28 de Abril (un mes desde hoy), serían de 72.963 contagiados con el virus, una cifra aún dramática, un poco menor a la que experimenta China. 

Lo que se pone en evidencia, es que, a pesar de los pocos días, la cuarentena estaría funcionando, y que, de cumplirse con las obligaciones de los colombianos de permanecer en casa, los números de las semanas siguientes podrían brindar un panorama crítico, pero alentador. 

Con todo eso, es urgente disminuir el nivel de contagio, muy por debajo de la semana pasada, debido a que a pesar del aparente descenso Colombia se aproxima rápidamente a una crisis hospitalaria grave. 

Adicionalmente, cualquier levantamiento de la cuarentena podría colapsar más rápidamente el sistema de salud colombiano. La razón principal es que el periodo de permanencia de un infectado de Coronavirus, más los riesgos y costos de hospitalización, sobrepasan por mucho cualquier patología conocida hasta la fecha en la historia, lo que puede implicar medidas aún más drásticas en los días por venir. 

2 escenarios de crecimiento. Tasa actual (32% diario). Tasa de la última semana (16.7% diario).

 Lo que demuestran las proyecciones, también revela que, de levantarse la cuarentena, el Coronavirus rápidamente avanzaría hacia una catástrofe Clínica en Colombia durante el mes de Abril. De hecho, se si continua con la tasa actual de crecimiento promedio, el número de infectados a finales de Abril podría llegar a los 3.4 millones de personas. En contraste, si se mantiene la tasa de la última semana, el número de infectados al 28 de abril sería de aproximadamente 73.00 personas. 

Por este motivo, el mantenimiento de la limitación en movilidad de los colombianos durante los 19 días decretados por el gobierno permitiría no solo evaluar el real escenario de contagio en el país, sino proyectar las medidas a tomar a partir de finales de Abril. 

Nuestros anunciantes



Loading...