Surgen serias contradicciones en versión de Santos sobre libertad de Melissa Trillos

En un principio el Presidente Santos, a través de su cuenta principal en Twitter, dio a conocer la liberación por parte del Ejército de la abogada Melissa Trillos. Sin embargo, la información preliminar dada a conocer por las autoridades, no concordaría con la entregada por la joven abogada, dejando ciertas dudas de su proceder.

En un escueto comunicado el presidente Santos, a través de su cuenta principal en Twitter, dio a conocer la liberación de la abogada Melissa Trillos, secuestrada el pasado 20 de abril en el Municipio de Ocaña (Norte de Santander). En un principio, la información preliminar dada a conocer por las autoridades, dejo claro los detalles que dieron lugar a la liberación de la joven abogada, pero con ciertas dudas de su proceder.

La tesis principal del Gobierno consistía en que la abogada había sido secuestrada por hombres armados del ELN quienes, según información del Coronel Wilson Camargo, Comandante de la brigada 30 del Ejército, la habían secuestrado a la fuerza y llevada a zona rural del sector. Pese a estas declaraciones, el 1 de mayo el grupo terrorista habría negado que la abogada estuviera en su poder.

Pasados 24 días, en condiciones que aún no son claras, la abogada de 25 años recuperó la libertad. Según versiones del Gobierno, la joven fue dejada en libertad en Guamalito, un corregimiento del Municipio El Carmen, cercano a Ocaña; sin embargo, se han revelado varias hipótesis sobre la liberación de Melissa que no concordarían con la versión oficial dada por el ejecutivo.

Por una parte, el Gobierno Nacional asegura que la abogada fue rescatada en un operativo que había iniciado el Ejército desde el día de su secuestro; informando que habría capturado a un integrante del grupo terrorista que la tenía secuestrada; otro huyó y no se conoce su paradero.

Entre tanto, la versión de Melissa Trillos es distinta. Al momento de su libertad, la abogada informó que uno de sus captores le ayudó a escapar. No mencionó haber huido con dos de sus captores, por lo que contradice la versión del Gobierno. Trillos, adicionalmente, manifestó que no sabía qué grupo la tenía secuestrada; en declaraciones posteriores a su libertad mencionó: “Siempre me hicieron entender que era la guerrilla, que era el ELN”.

Tras conocer el hecho, El presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter, “Rescatada por el Ejército Melissa Trillos secuestrada por ELN en Norte de Santander. Un capturado. Felicitaciones a nuestros héroes”. Otra gran contradicción. Según lo informado por la abogada, al momento de su rescate iba huyendo junto con uno de sus captores, lo que significa que llegó a zona donde se encontraba la Fuerza Pública, más no fue rescatada directamente.

A la real versión, también se dio a conocer la confirmación del Secretario de Gobierno de Norte de Santander, Yebrail Haddad, en su Cuenta de Twitter. Según el funcionario, la joven fue “dejada en libertad” por la presión ejercida por tropas de la segunda división y la policía, lo que significa que en el momento del “rescate” estaba en poder de uno de sus captores, quien ya había huido con ella.

Es aplaudible el hecho de que Melissa Trillos haya recuperado su libertad. Sin embargo, quedan muchas dudas y contradicciones alrededor de la forma en que se informa como fue liberada. No es muy claro el hecho de que a las FARC no se le hayan vuelto a atribuir delitos como estos en los últimos meses, más aún, cuando no se ha llegado a un acuerdo de cese al fuego bilateral. No se entiende porque el Gobierno Santos insiste en cubrir hechos violentos que aún sigue cometiendo la organización terrorista FARC. Para muchos, no es un secreto que los guerrilleros siguen cobrando extorsión en diferentes zonas del país y siguen solventándose económicamente de dinero proveniente de narcotráfico. Entonces, si aún se siguen cometiendo estos actos ilegales ¿Es posible que hoy día, las FARC respeten el Derecho Internacional Humanitario y no secuestre ni asesinen personas?

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...