Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

VIDEO: ¿Por qué Iván Duque no puede explicar esquema de IVA a toda la Canasta Familiar? ¿Qué oculta?

Las discusiones actuales del gobierno con el congreso, no han podido dar claridad sobre la forma en la que operaría la supuesta devolución, lo que en una entrevista frontal con el Canal Caracol, ni si quiera pudo ser respondido por el propio presidente de la República, Iván Duque.

La recientes inconsistencias del presidente Iván Duque en explicar el gravamen universal a todos los bienes de la canasta familiar planteado por el Ministerio de Hacienda en su reforma tributaria, genera serias dudas sobre los objetivos del gobierno en urgencias presupuestales, y ambigüedades acerca del tratamiento que el gobierno daría a las clases menos favorecidas del país.



Como si fuera poco, el planteamiento económico del gobierno de Iván Duque ha reiteradamente dado la espalda a las demandas del país frente a la destrucción de los acuerdos burocráticos y económicos firmados entre la administración Santos con el grupo FARC. Adicionalmente, el actual presidente habría olvidado una fundamental promesa de campaña, destinada a la disminución del IVA del 19% (Impuesto al Valor Agregado). En sus propias palabras durante la campaña, el 15 de Mayo, el actual presidente –en calidad de candidato- afirmaba:

Estoy en contra del IVA del 19%. Necesitamos una reforma a la administración pública que implica eliminar gastos innecesarios, generar ahorros que permitan bajar el IVA. Quiero hacer una reforma fiscal para bajar impuestos



Adicionalmente, el pasado 21 de Febrero, el periódico El Tiempo estableció que entre su campaña, Iván Duque constató que:

“Un IVA del 19% para electrodomésticos, vestuario, aseo para el hogar y aseo personal está generando una afectación grave en el bolsillo de los colombianos. Este gobierno ha sido terrible para los consumidores”

De hecho, en campaña, Duque realizó un video criticando el incremento del IVA del 16% al 19% ordenado por el presidente Juan Manuel Santos, afirmando qué:

“La propuesta que nos ha traído el gobierno le dice muy poco a los colombianos, si realmente queremos una reforma estructural, no podemos pasarle a la clase media toda la cuenta del derroche de los últimos años de la renta petrolera”.



En la realidad, sin embargo, la actual administración de Duque tiene planteado incorporar un gravamen a todos los bienes de la Canasta Familiar, para posteriormente, “devolver” a las familias pobres el dinero con “beneficios”.

En la práctica sin embargo, el gobierno nacional no tiene absolutamente ninguna garantía para devolver en “beneficios” los dineros recibidos por cuenta del IVA, sobre todo cuando la actual administración no ha planteado la destrucción total de los beneficios económicos y los acuerdos presupuestales del gobierno Santos con el grupo terrorista FARC.

Adicionalmente, la propuesta de Duque se presenta como un paño de agua tibia en medio de un gasto burocrático desmedido y excesivo que el mismo gobierno no ha abordado a la fecha, evitando discutir sobre el tamaño desmesurado del estado colombiano y los multimillonarios gastos burocráticos de todas las ramas del poder público.

Como si fuera poco, las discusiones actuales del gobierno con el congreso, no han podido dar claridad sobre la forma en la que operaría la supuesta devolución, lo que en una entrevista frontal, ni si quiera pudo ser respondido por el propio presidente de la República, Iván Duque.

La situación es extremadamente grave, y de constatarse la voluntad del gobierno de gravar toda la canasta familiar, se convertiría en la primera seria traición de la administración a las esferas más pobres de la sociedad colombiana.  

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...