Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

VIDEO: ¿“Reforma a la Justicia” de Iván Duque?: Paño de Agua consensuado con sindicatos sin “Gran Tribunal” de campaña

En solo un mes de gobierno, el presidente se habría condicionado a las demandas de los sindicatos y las cortes, lo que habría eliminado de un solo tajo su principal propuesta de campaña sobre la justicia, la creación de una sola corte.

En medio de la mayor degradación de los principales organismos de administración de justicia en el país, incluyendo las Cortes plegadas a las demandas de las FARC y el ex presidente Juan Manuel Santos, el presidente Iván Duque habría presentado en una larga intervención al país, su denominada “Reforma a la Justicia”. Por las pocas modificaciones realizadas a la rama judicial actual, la reforma a la Justicia de Iván Duque parecería más bien un pañito de agua para tratar de tapar los multimillonarios escándalos de la rama judicial en los últimos años, así como los excesivos poderes con que las cortes persiguieron a la oposición y permitieron el transito impune de las FARC al congreso. En concreto, habría tres elementos de fondo sobre el tema:


La “Reforma” de Iván Duque aceptó las demandas de los sindicados de la Rama judicial

La decisión del presidente Iván Duque ha emanado directamente de un acuerdo que el propio presidente realizó en días pasados con los sindicados de la Rama Judicial en Colombia. En concreto, las condiciones establecidas por la rama judicial demandaban que no se les quiten los beneficios salariales, prestacionales, y extraordinarios para la ejecución de sus labores, así como el mantenimiento de la planta judicial. Al respecto, el presidente Duque habría aceptado prácticamente sin excepción las demandas de los sindicatos, lo que confirmó directamente en una declaracion televisada hace pocas horas ante el país.



Duque habría adicionalmente aceptado las demandas de las Cortes, sin confrontar el problema de fondo aceptando que solo hay "manzanas podridas"

Adicionalmente, se sabría que Duque se sometió a las decisiones de las Cortes en el sentido de aceptar que el sistema judicial colombiano no está dañado en sí mismo, sino que solo se trató de una simples manzanas podridas. En sus propias palabras:

“Hemos avanzado en un proceso franco con las cortes para dialogar sobre el futuro de la justicia. Yo no creo que una discusión sobre la reforma a la justicia deba cimentarse simplemente como pretendían algunos quizás con carácter mediático en hacerlo tratando de aludir que habría una crisis moral sistémica en la justicia cuando lo que había era unas manzanas podridas. La justicia no puede caer en una generalización… porque entonces no estamos hablando de una reforma seria sino de una reforma “reactiva””

Duque olvidó las propuestas de su campaña y la imposición de una sola corte en Colombia (Supercorte)

La reforma fue avalada directamente por los sindicatos y las Cortes, lo que explica que el proyecto del gobierno en campaña desapareció. En concreto, la reforma ni siquiera plantea la propuesta de Duque en campaña, al mencionar la necesidad de:

  1. *Reclutamiento de talento en las facultades
  2. Fortalecimiento de las primeras y segundas instancias
  3. Expediente electrónico
  4. Mecanismos alternativos de resolución de conflictos
  5. Implementación de un gran tribunal que reemplace todas las cortes del país

Así las cosas, en solo un mes de gobierno, el presidente se habría condicionado a las demandas de los sindicatos y las cortes, lo que habría eliminado de un solo tajo su principal propuesta de campaña sobre la justicia, la creación de una sola corte.

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...