¿Choque entre Iván Duque y Bolsonaro por el Juez Sergio Moro? Mientras Duque elogia a Lula, juez que lo condenó es nombrado Ministro de Justicia del Brasil

A diferencia de Duque, la animadversión a Lula de Bolsonaro no es nueva, considerando la lucha de Moro contra la corrupción del PT y particularmente contra Lula, lo que lo confirmó esta semana en una entrevista para la cadena Globo del Brasil.

Con ocasión de la llegada al poder de Jair Bolsonaro, diversos ciudadanos en redes sociales han dado a conocer la cercanía ideológica del presidente Iván Duque con el hoy arrestado criminal Luis Ignacio Lula Da Silva. En concreto, algunos trinos de años pasados de Duque, se referían con admiración al expresidente de izquierda brasilero Lula, señalando textualmente como:

“En Brasil Cardozo y Lula gobernaron 8 años y transformaron el país. Continuidad de buenas políticas y mandatos refrendados”

O afirmando:

“Cardoso y Lula son ejemplo de la importancia de la reeleccion para las politicas publicas. Brasil no se la pasa discutiendo el agua tibia”

En contraste, hace pocos minutos, Jair Bolsonaro acaba de nombrar al juez que arrestó y condenó a Lula como Ministro de Justicia y seguridad pública.

En concreto, el Juez Sergio Moro que hizo las investigaciones de la Operación Lava Jato y ayudaron a enviar a la Cárcel a Luis Ignacio Lula, será nombrado Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, tal y como lo confirmó directamente el presidente electo en sus redes sociales oficiales.

Ante la designación hecha por Sergio Moro, el juez ha aceptado complacido la invitación de Jair Bolsonaro con las siguientes declaraciones:

“La perspectiva de poner en marcha una agenda fuerte de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, con respeto a la Constitución, la ley y el derecho, me han llevado a tomar esta decisión” “En la práctica, aceptar esta invitación significa consolidar los avances de la lucha contra el crimen y la corrupción de los últimos años y alejar los riesgos de un retroceso por el bien mayor”

Como se sabría, la decisión de Bolsonaro no es nueva, considerando su admiración a Moro por su lucha contra la corrupción del PT y particularmente contra Lula, lo que lo confirmó esta semana en una entrevista para la cadena Globo del Brasil.

 

 

A diferencia de las declaraciones de Duque, Sergio Moro no solamente estuvo en desacuerdo con la administración de Lula, sino que le impuso una condena de 9 años por los delitos de corrupción. En concreto como lo informaron medios internacionales como El País de Españs, Sergio Moro, responsable del caso Petrobras en la primera instancia judicial, declaró al expresidente culpable de haber aceptado y reformado una vivienda de tres plantas en una zona costera de São Paulo por valor de 3,7 millones de reales (1,1 millones de euros), todo ello pagado por la constructora OAS a cambio de contratos públicos.

Ante los hechos, la designación de Moro como Ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, podría abrir una grieta entre Brasil y Colombia, dada la entrada como presidente de Jair Bolsonaro, y la admiración profesada por Duque al arrestado Luis Ignacio Lula Da Silva, quien durante años avaló y protegió el proceso dictatorial y totalitario de Hugo Chávez, además de ser un asiduo escudero de Cuba.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo