#ALERTA: FARC y ELN aumentan descontroladamente en Colombia. Controlan ya Arauca, el 2% del territorio nacional

Como asegura el informe, el ELN se convirtió en una ‘policía’ terrorista que ha minado todas las actividades económicas y agropecuarias de la región, además que es un corredor directo al país vecino en el que se agrupan las células narcotraficantes de grupos guerrilleros.

Por: Juan Camilo Ubaque. Editor en Jefe

“Acá se hace lo que ellos dicen, o uno se muere”, relata un testimonio recogido en el informe compartido entre el gobierno y la ONG Human Rights Watch, donde se alerta sobre el control social y militar de grupos narcoterroristas en el departamento de Arauca y el estado de Apure en Venezuela.

Homicidios, violencia sexual, reclutamiento de menores, amenazas, secuestros e instalación de minas antipersonales son la serie de crímenes realizados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC a través del “Frente Décimo Martín Villa”. El Instituto Nacional de Medicina Legal aseguró que hubo 161 homicidios entre enero y finales de noviembre durante el 2019, en que los responsables de la mayoría de estos homicidios fueron estos grupos al margen de la ley.

Como asegura el informe, el ELN se convirtió en una ‘policía’ terrorista que ha minado todas las actividades económicas y agropecuarias de la región, además que es un corredor directo al país vecino en el que se agrupan las células narcotraficantes de grupos guerrilleros. Junto con ello, se ha implementado actividades de manejo social como la extorsión, toques de queda y el cierre de establecimientos.

El consejero presidencial para la Defensa y Seguridad Nacional, Rafael Guarín, aseguró que hay milicias del grupo terrorista Hezbolá en Venezuela y que tienen vínculos de cooperación con el ELN para sembrar en Colombia y enviarla desde Venezuela hasta África y Europa.

Nuestros anunciantes



Loading...