Se cumplen 17 años de unos de los actos terroristas más crueles de las FARC: El atentado al Nogal. Víctimas piden justicia

La detonación se produjo al activarse 200 kg de explosivo C-4 y amonio los cual produjo una gran explosión en los estacionamientos del club.

El pasado 7 de febrero se cumplió 17 años de uno de los atentados terroristas que más ha impacto a la sociedad colombiana, el atentado al club El Nogal el cual dejó el saldo de 36 personas muertas y más de 200 heridas.

El ataque fue perpetrado por la organización terrorista de las FARC, el 7 de febrero del año 2003. Este día, hombres pertenecientes a esta organización activaron una carga instalada en un vehículo parqueado dentro de las instalaciones del reconocido club.

La detonación se produjo al activarse 200 kg de explosivo C-4 y amonio los cual produjo una gran explosión en los estacionamientos del club.

Para el año 2004, la Fiscalía General de la Nación acuso formalmente a varios jefes terroristas de las FARC principalmente al alias “El Paisa”, vinculado actualmente con las mal llamadas “Disidencias” y con la reciente creación de un grupo criminal denominado “Alfonso Cano” para el control de Nariño.

Así mismo fueron acusados Manuel Marulanda, Raúl Reyes, Alfonso Cano, Iván Márquez, Timochenko, Mono Jojoy entre otras once personas.

Sin embargo a 17 de años de presentarse este acto criminal varias de las victimas aún exigen justicia.

Hernán Darío Velásquez, alias le “el paisa” quien en este momento tiene en su prontuario numerosos procesos y sentencias como lo referencia el Nodo Colombia en su artículo llamado, Sanguinario cabecilla de las FARC alias “el paisa” habría desertado de denominado “Acuerdo Santos- FARC. ”.

Lea a continuación el listado:

·  La masacre en carreteras de la familia Cote.  El crimen incluyó el asesinato de Diego Turbay, de su mamá Inés Cote y de otros cinco acompañantes

·  El secuestro de los 12 diputados del Valle del Cauca y el asesinato de 11 de ellos. Rufino Varela †, Carlos Barragán †, Jairo Javier Hoyos Salcedo † Primer Vicepresidente de la Asamblea, Alberto Quintero Herrera †, Juan Carlos Narváez, † ex-presidente de la asamblea departamental, Edinson Pérez †, Nacianceno Orozco †, Carlos Charry †, Francisco Giraldo †, Ramiro Echeverry †, Héctor Arismendy †

·  El secuestro de Gloria Polanco y sus hijos en el asalto al Edificio Miraflores de Neiva sumado el asesinato de su esposo Jaime Lozada.

·  El secuestro del avión de la aerolínea Aires en pleno vuelo para secuestrar a Jorge Eduardo Gechem.

·  El atentado con bomba al Club el Nogal en Bogotá, con un saldo de más de 200 heridos y cuyas 36 víctimas fatales fueron: Adriana García Mugno, Alejandro Guzmán Cruz, Alejandro Ujueta Amorocho, Ana María Arango, Andrés Ruíz Aristizábal, Antonio Robayo Ferro, Bella Nancy Méndez Díaz, Catalina Muñoz Osoli, Catalina Muñoz Toffoli, César Caicedo Cruz, Dora Izquierdo, Eduardo mutis, Fernando Sarmiento, Germán A. Munévar, Gustavo Forero, Hugo Oswaldo Silva, Jenny Castiblanco, Jenny Rocía Carri,  Jiménez Triviño, Jorge Andrés Arángo, Juan Manuel García P., Juan Pablo Jiménez Pinzón, Juan Sebastián Carrillo, Luisa Fernanda Mugno V, Luisa Fernanda Solarte A., Manuel Antonio Ferro C., Manuel Díaz Moreno, Marco Baracaldo, Marco Tulio Hernández L., María Gladys Quiroga G., Mariana García, Mauricio Domínguez, Milton Ricardo Martínez, Óscar Enrique Barbosa, Rafael Anaya, Sergio Muñoz Salame, Yesid Castiblanco.

·  Autor de atentado en Zona Rosa de Bogotá en noviembre de 2003. Una mujer murió y 74 personas resultaron heridas

·  Numerosos atentados contra el expresidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez. En el listado se encuentra  incluyeron un atentado en la ciudad de Barranquilla y otro en la ciudad de Neiva.

·  El secuestro de los contratistas estadounidenses en Colombia liderados durante la Operación Jaque.

·  Condenado a 30 años de prisión por asesinato, en 2004, del alcalde de Riviera, Huila, Luis Humberto Trujillo.

·  La Masacre de Concejales de Puerto Rico, Caquetá, la Masacre de Concejales de Rivera, Huila12 y el asesinato de varios concejales como el de Rafael Bustos.

·  La autoría intelectual del asesinato de Liliana Gaviria, hermana del ex presidente de Colombia César Gaviria.

·  Toma de la base militar de Las Delicias perpetrado el 30 de Agosto de 1996, donde apróximadamente 450 guerrilleros asesinaron 27 militares, 16 quedaron heridos y 60 fueron secuestrados.

·  Autor del montaje de la Casa Bomba en Neiva.

·  El secuestro y asesinato del gobernador del departamento de Caquetá, Luis Francisco Cuéllar.

Nuestros anunciantes



Loading...