¿El regreso de FARC? Masacre de Mapiripan con 6 asesinados se ejecutó en su zona liderada por Puntilleros y Bloque Meta

Entre los muertos se encontraría un menor de edad.

Hace pocos minutos se acaba de confirmar que la masacre que se acaba de producir en Mapiripan, en donde al menos seis personas fueron asesinadas por un grupo terrorista, se ejecutó en área de dominio territorial del grupo narcotraficante FARC, concretamente, en las zonas donde se movilizaban los reinsertados del Bloque Metra, y Puntilleros de las FARC.

Hace pocas horas, el Ejército confirmó que se trató de una nueva masacre y entre los muertos se encontraría un menor de edad. Los hechos habrían ocurrido el lunes, 17 de diciembre, sobre las 5:00 p.m. En la zona, según un informe de una ONG cercana al grupo narcotraficante FARC, la estructura conformada por Los Puntilleros: Bloque Meta y Bloque Libertadores del Vichada :

“Cuentan con aproximadamente 70 integrantes repartidos en zonas muy delimitadas de 15 municipios de los Llanos Orientales, de acuerdo con cifras oficiales, como se muestra en el Mapa 2. No está claro si se puede considerar un solo grupo, pues diferentes fuentes señalan que Los Puntilleros son en realidad dos –el Bloque Libertadores del Vichada y el Bloque Meta–, que actúan por separado y en diferentes zonas de la región. A diferencia de las cifras oficiales, el seguimiento de la FIP muestra que el Bloque Meta estaría en al menos 11 municipios y el Libertadores del Vichada en cinco, lo que indicaría, respecto al segundo, su pérdida de influencia y capacidad de coerción. Como se observará, el Libertadores del Vichada se limita a ejercer control en puntos estratégicos de la vieja ruta del narcotráfico que va desde la margen norte del departamento de Meta hasta la frontera con Venezuela.”

Adicionalmente;

"Al igual que en otras zonas del país, en el Meta la cadena del narcotráfico está fragmentada. Hasta hace poco, las FARC controlaban las zonas de cultivo (Vistahermosa, La Macarena, Puerto Rico y Mesetas) y transformaban la hoja en pasta base. Luego la vendían al Bloque Meta y Libertadores del Vichada que se encargaban de la cristalización y la venta a narcotraficantes y redes nacionales y transnacionales. Hoy, las disidencias de las FARC de esta zona del país continúan controlando los primeros segmentos en municipios como Miraflores (Guaviare). Estos grupos también se encargan de distribuir y controlar el expendio y venta de drogas en los municipios donde tienen influencia. Este control se basa en la imposición de normas y el cobro a expendios de droga y los llamados “ jíbaros”. Otra de sus fuentes de financiación es la extorsión a todos los sectores económicos."

Hasta el momento, las únicas declaraciones del ejercito dejan dudas sobre su operatividad. En las propias palabras del comandante:

"Nosotros recibimos reportes por parte de la comunidad de que había unos ciudadanos muertos en área rural del municipio de Mapiripán, lo primero que hicimos fue acercar tropas a la zona para proteger a los pobladores".

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...