Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Fiscalía allana oficina del ELN en Bogotá ¿Es la Universidad Nacional el mayor centro de adoctrinamiento terrorista en Colombia?

La militancia de organizaciones terroristas al interior de la Universidad Nacional ha sido visto con indiferencia por el gobierno nacional, por este motivo, durante años, cuadros de las filas de organizaciones al margen de la ley se han encargado de promover su ideas dentro del claustro.

Hace pocas hora, la Fiscalía General de la Nación, allanó en la ciudad de Bogotá, un centro de adoctrinamiento del Grupo Terrorista ELN en el que se instruía a niños desde los 8 años de edad. Según el reporte de la Fiscalía:

"Cartillas y documentos servirían como nuevas pruebas de reclutamiento ilícito de niños y adolescentes por parte del ELN. La Fiscalía avanza en 615 investigaciones contra cabecillas de esa organización criminal por reclutamiento ilícito"

A lo que agrega.

"Nuevas evidencias sobre reclutamiento ilícito de niños y adolescentes por parte deL ELN. La Fiscalía encontró cartillas y documentos que serían utilizados para inculcarles ideas de legitimar la violencia armada y promover pensamiento del ELN"

Es la Universidad Nacional el mayor centro de adoctrinamiento terrorista en la legalidad?

Ante los hechos, vale la pena preguntarse si el fiscal también adelanta investigaciones al interior de la Universidad Nacional de Colombia, que por sus enlaces con grupos de infiltrados al interior del campus, podría ser el mayor centro de adoctrinamiento de organizaciones como el ELN o las FARC en la historia de Colombia.

Los hechos ponen de nuevo en entredicho el papel ideologizante de la "libertad de cátedra" de la Universidad Pública, convertida en dispositivo de violación de los mínimos estándares de calidad educativa, con el ánimo de imponer en el estudiantado ideas marxistas. Un estudio al respecto de la propia universidad, desde el 2007, arrojó como resultado que los propios estudiantes denuncian la existencia de infiltrados de grupos armados ilegales. Según su concepto:

"los encuestados creen que la Universidad Nacional refleja ciertas debilidades, que, según ellos mismos, contribuyen a formar una imagen negativa de la Institución. Entre estas fragilidades se identificaron los paros, los disturbios y la presencia de infiltrados de grupo ilegales armados en la Universidad."

En concreto, durante décadas, la militancia de organizaciones terroristas al interior de la Universidad Nacional ha sido visto con indiferencia por el gobierno nacional, por este motivo, durante años, cuadros de las filas de organizaciones al margen de la ley, no solamente se han encargado de promover su ideas dentro del claustro, sino que han seguido sus estudios sin ninguna sancion penal, facilitando el proceso de reclutamiento de nuevos menores.

Un informe del año 2013 de RCN, describía el grado de impunidad del ELN, y las FARC al interior de la Universidad Nacional de la siguiente forma:

"En las imágenes se observa que horas antes de los disturbios, en la plaza principal de la Universidad Nacional, jóvenes encapuchados se organizaban y escuchaban a supuestos comandantes de grupos al margen de la ley cómo sería la jornada. Los jóvenes, vestidos totalmente de negro con chaquetas y pasamontañas, formaron y después se dirigieron coordinadamente a varios puntos de la universidad. En las imágenes se observa que también participaron mujeres, también se ven bolsas en las cuales estarían los explosivos artesanales utilizados durante las protestas. Varias banderas con insignias de las Farc fueron exhibidas. Las mismas que horas después, luego de los disturbios, la policía les quitó."

En este contexto, es importante preguntarse si la impunidad que rodea a la Universidad Nacional, es la bisagra necesaria para que la institución se convierta en el principal centro de adoctrinamiento de organizaciones terroristas desde la legalidad en el territorio. La situación no sería nueva, y obedecería al pie de la letra las estrategias de penetración de la sociedad civil de organizaciones extremas al margen de la ley en paises dominados por el comunismo, o con gran cantidad de grupos terroristas como en el Oriente Medio.

 

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona