Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Informe del Fiscal desnuda a Santos y a la izquierda: “Ubicación de asesinatos de “líderes“ se ejecutan en rutas del Narcotráfico”

El informe de la Fiscalía General de la Nación, desnuda la estrategia difamatoria de grupos de izquierda colombianos que tienen directa o indirecta complicidad con los grupos narcotraficantes, y que asocian la violencia con la administración presidencial entrante

En un extenso comunicado, parte de las investigaciones que lleva a cabo la Fiscalía General de la Nación, la entidad constato que los procesos de asesinatos sistemáticos de los denominados “líderes sociales” disparados durante su administración, tienen relación directa con los conflictos territoriales de bandas del narcotráfico en las zonas de mayor concentración de cultivos ilícitos.

Concretamente, la fiscalía confirma que:

“La nueva dinámica delictiva en los territorios de consolidación, luego del abandono de las armas por parte de las Farc, está caracterizada por el surgimiento y fortalecimiento de organizaciones delincuenciales, que son verdaderos ejércitos al servicio del narcotráfico. Esto ha generado nuevos conflictos en las zonas donde hacen presencia estas bandas, las cuales luchan por su posicionamiento y consolidación a través del control de los cultivos ilícitos y además de buscar mantener el dominio de los corredores del narcotráfico.”

De esta forma, la tesis del órgano de justicia establece una correlación entre el incremento de los cultivos de cocaína en el país y la violencia representada en masacres o asesinatos selectivos en zonas de influencia histórica del narcotráfico, destacando especialmente los casos de Cauca y Antioquia.

Según las declaraciones del Fiscal General:

“En medio de este conflicto se están viendo seriamente afectados los líderes sociales y los defensores de derechos humanos, quienes están librando unas batallas filantrópicas por sus comunidades para emanciparlas de los cultivos ilícitos y de esta guerra por el territorio(…) En los territorios de narco cultivos y corredores del narcotráfico, la situación es dramática y preocupante. En el bajo Cauca antioqueño, por ejemplo, el homicidio está creciendo en año corrido un 164%, y durante el primer semestre de 2018, el homicidio creció 47% en Antioquia”

Por estos motivos, el planteamiento de la Fiscalía General de la Nación, desnuda la estrategia difamatoria de grupos de izquierda colombianos que tienen directa o indirecta complicidad con los grupos narcotraficantes, y que asocian la violencia con la administración presidencial entrante.

Según el jefe del Ente Acusador:

 “Además de la preocupante situación que afecta a los líderes, encontramos que en estos territorios están cayendo también, en medio de las balas del narcotráfico, miles de colombianos anónimos. Por citar un ejemplo, en Cáceres, Antioquia, en lo corrido del año han muerto 33 habitantes del municipio y la tasa de crecimiento del homicidio ha sido de 175%, mientras en los listados de Naciones Unidas, han sido asesinados en esta zona 2 líderes sociales entre 2016 y 2018. Las  tensiones por mantener y apropiarse de los corredores del narcotráfico, generan este ascendente nivel de criminalidad”.

Ubicando como principales responsables junto con las FARC y el ELN a los miembros del Clan del Golfo y de Grupos de Delincuencia Organizada, que se dedican al cultivo y tráfico de drogas y al narcomenudeo.

Ver el informe completo de ubicación de acciones narcotraficantes y homicidios en rutas de salida de coca.

 

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona