Suspensión de imputaciones de cargos a cúpula de las FARC facilitaria impunidad a delitos asociados al Narcotráfico

Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, anunció, a través de un comunicado en las últimas horas, que suspendia inmediatamente la imputación de cargos contra los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como resultado de la reunión en Cuba el pasado miércoles sobre el acuerdo de justicia transicional entre la guerrilla y el estado colombiano.

A través de un comunicado en las últimas horas, Eduardo Montealegre Lynett, Fiscal General de la Nación, anunció, que suspendia inmediatamente la imputación de cargos contra los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como resultado de la reunión en Cuba el pasado miércoles sobre el acuerdo de justicia transicional entre la guerrilla y el estado colombiano.

El objetivo del acuerdo es llegar a una reconciliación definitiva por el buen camino, satisfaciendo de esta manera los derechos de las víctimas para terminar con el conflicto de la guerrilla.

El fiscal General señalo que, si bien la fiscalía sería el ente principal de la investigación a realizar, existe la posibilidad de que haya otra jurisdicción, ya que afirmó que la justicia acordada el pasado miércoles es muy diferente al sistema penal acusatorio.

En los próximos días se presentará un informe en donde se mencionaran las violaciones realizadas por el grupo armado en las que se ecuentran violaciones contra los derechos humanos, violencia de género, secuestro entre otros. La finalidad de la presentación de este informe no será señalar a los miembros de la FARC sino dejar por sentado las violaciones cometidas por la guerrilla. Contará con el apoyo de otras fuentes para recolectar pruebas y acusaciones e incluso se habla de que exista la probabilidad que los integrantes del grupo armado presente sus pruebas.

Entre los puntos que incluye el acuerdo de la paz firmado en Cuba se estableció que el grupo conflictivo debe entregar las armas en un lapso de 60 días una vez firmado el acuerdo definitivo y la creación de un tribunal especial para la paz. También se fijó que la firma del acuerdo final se dará en un lapso de seis meses, es decir el próximo 23 de marzo.

La FARC tiene aproximadamente 11.269 procesos en contra y se estima que tiene cerca de 1.858 condenas contra sus integrantes; paralelamente la fiscalía general investiga más de 38 mil hechos donde el grupo guerrillero viola los derechos humanos cometiendo secuestro, violaciones, entre otros.

Sin embargo, y según lo menciona el propio Fiscal la no emisión de indultos ni amnistias no solo no será emitidos en contra de los diferentes miembros del secratariado sino este beneficio solo será aplicado a delitos de rebelión y no los que son competencia de la Corte Penal Internacional.

Entre los delitos que podrian ser indultados se encontraria los relacionados con el narcotráfico, puesto que, según tratados internacionales y la propia constitución de la nación, este delito no seria considerado anexo a delitos políticos. Pero por otro lado, el pacto firmado establecerá algunas restriccciones de libertad propias contra miembros de este grupo armado que se haya cometido en el país; y será obligación del congreso establecer que tipo de restricciones se dará contra los mismos.

Con el modelo de justicia transicional no solo se pretende tratar los conflictos generados por la FARC, sino también, problemas con militares no combatientes con el país y miembros de la fuerza pública, el encargado de determinar lo que sucederá con los guerrilleros que actualmente se encuentran Detenidos será el Congreso de la Republica, que con este nuevo sistema de justicia lo mas probable es que obtengan su libertad.



Loading...