Serias preocupaciones de BLOOMBERG contra Iván Duque por gravar alimentos de Canasta Familiar

El informe de Bloomberg anuncia preocupaciones sobre las decisiones tomadas por el mandatario colombiano, estimando un incremento de la inflación hasta del 6%.

Un reciente informe de Bloomberg Business con base en estimaciones económicas bancarias, arremete fuertemente contra la medida de Iván Duque de tasar con IVA los productos de la canasta familiar colombiana. En concreto, la publicación de Bloomberg, probablemente la mayor casa informativa en materia económica y de finanzas del mundo, establece que la carga impositiva del presidente, puede no solamente afectar la capacidad de gasto de las familias estrato medio y bajo del país, sin adicionalmente romper negativamente las metas de inflación en un 6%.

El reportaje hace parte de un cubrimiento constante de Bloomberg sobre la nueva administracion, que se complemente adicionalmente con un nuevo artículo del 2 de Noviembre donde se establece que ante los hechos, Duque está teniendo rechazo de su propio partido.

Según el reportaje de Bloomberg:

"El proyecto de ley de financiamiento de Colombia, que extiende el impuesto al valor agregado a los alimentos básicos, haría que la tasa de inflación anual se dispare a casi el doble de su objetivo"

A lo que agrega:

"Los precios al consumidor subieron un 3,2 por ciento en septiembre con respecto al año anterior, ligeramente por encima del punto medio del rango objetivo del banco central del 2 al 4 por ciento. El proyecto, que se enviará al Congreso el miércoles, extiende el IVA a bienes como el arroz, las papas, Frutas, verduras y pollo, que hasta ahora han estado exentos ".

En adición, Bloomberg establece las estimaciones con base en metas de la banca y el mercado financiero colombiano, detallando incluso estimaciones de analistas domésticos encargados de medir el cumplimiento de las metas de la tasa de inflación en el país. En el reporte se establece como:

"Los alimentos representan el 28 por ciento de la canasta de bienes de consumo colombianos y el 35 por ciento para las familias de bajos ingresos. Sergio Olarte, analista de la unidad de BTG Pactual en Colombia, estima que la inflación se acelerará a 4.5 a 5 por ciento según el plan. Incluso si el impuesto El cambio se introdujo gradualmente, aún implicaría un aumento de al menos 1 punto porcentual en la tasa de inflación el próximo año".

Así las cosas, el informe de Bloomberg no solamente establece serias preocupaciones sobre las decisiones tomadas por el mandatario colombiano, sino que adicionalmente se convierte en un campanazo de alerta a los mercados internacionales sobre el curso de la economía colombiana. Como se sabe, esta misma semana el pais descendió 6 puestos en el indice de competitividad para hacer negocios del Banco Mundial, lo que junto con la nueva carga impositiva a los bienes de la canasta, puede desacelerar la economía en el corto plazo.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo