Iván Duque firma "Ley Estatutaria de JEP” y enrumba a Colombia al marco de Impunidad de Juan Manuel Santos y FARC

La obligación legal y política de Duque consistía en destruir en su totalidad la estructura institucional y normativa dejada por Santos.

Hace pocos momentos se acaba de confirmar que el presidente de Colombia Iván Duque, acaba de firmar la denominada “Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz”, encargada de asegurar la impunidad del colectivo narcotraficante conocido como las FARC, abriendo las compuertas a las modificaciones institucionales dejadas por el expresidente Juan Manuel Santos.

Se confirmaría adicionalmente que la denominada “Ley Estatutaria” también contaría con la rubrica de la Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, y de la presidencia del Congreso en cabeza de Ernesto Macias.

 

La decisión del presidente de la República llama la atención precisamente porque hasta hace pocas semanas, tomo la decisión de “objetar” tan solo 6 puntos de un articulado de más de 159 puntos, dando oxígeno a la izquierda radical de Colombia para retomar su ataque contra el estado de derecho y la sociedad civil colombiana.

Como lo describió El Nodo en una nota del pasado 1 de Mayo:

La decisión del presidente Iván Duque de tan solo objetar 6 puntos del articulado de la JEP, supuso explícitamente no solo la aceptación del resto del articulado sino la anuencia del mandatario con el desastre institucional heredado por Juan Manuel Santos.

En concreto, fue precisamente Santos quien tomó la decisión de destruir la Constitución de 1991 para garantizar la entrada al Congreso de las FARC. Por estos motivos, la obligación legal y política de Duque consistía en destruir en su totalidad la estructura institucional y normativa dejada por Santos a su salida mientras se encargaba de atender los problemas de orden público. En la realidad sin embargo, Duque hizo todo lo contrario, objetó solo 6 puntos del articulado completo de la JEP, y hoy co-gobierna con las FARC, y con una minoría en el Congreso.

Ante el actual desastre institucional y el fortalecimiento de un tribunal para legal no establecido originalmente en la Constitución de 1991, Colombia se enrumba trágicamente a un escenario de impunidad nunca antes visto en la historia de occidente, que en este momento, cuenta además con la firma del presidente de la República, Iván Duque.

Nuestros anunciantes

Flower

Flower



Loading...