#ElProntuarioLópez La historia de 13 retractaciones de Claudia López por calumnia y sus fracasadas trampas a Sentencias Judiciales

Existirían al menos 13 órdenes judiciales contra la política de izquierda, incluyendo algunas de las cuales en las que intentó fracasadamente torcer la ley.

El episodio que hace pocas horas involucra (de nuevo) a la ex congresista colombiana Claudia López con el abogado Abelardo de la Espriella, tiene detalles que la opinión pública no conoce, y que la ex parlamentaria intento (sin éxito) ocultar durante los últimos años.

En concreto, durante su carrera política, López se caracterizó por tratar de hacer nombre sobre la reputación de numerosas personas a quienes ellas acusaba de delincuentes, hasta que con el paso de los meses comenzaron a caer sobre ella denuncias penales y acciones de tutela por el delito de calumnia, que ella intento sin éxito capotear engañando a sus electores, y sumando más víctimas a su historial.

Para el inicio del año 2019, y a pesar de haber hecho una candidatura a la presidencia sin haber dejado su curul en el congreso, recibiendo durante meses su salario, la polémica política ya acumulaba al menos 10 casos de retractaciones por calumnia conocidas, todas ellas desconocidas para sus seguidores, pero parte del prontuario de la polémica activista. En el listado hasta la fecha, sin embargo,  se incluyen al menos 13 órdenes judiciales contra Lopez, para retractarse ante los medios nacionales por el delito de calumnia, lo que la activista ha ocultado por años a la opinión publica.

En total, existirían al menos 13 ordenes judiciales contra la política de izquierda, algunas de las cuales intentó fracasadamente torcer la ley, lo que semanas mas tarde fue identificado por jueces que no se dejaron engañar de la ex congresista.

A continuación el listado de las 13 órdenes de retractación contra López por haber elevado calumnias contra al menos 11 personas sin que hasta le fecha medie ninguna consecuencia para la polémica activista:

1.

Retractación ante el empresario Sergio Araujo, posteriormente forzada en una audiencia de conciliación al verse enfrentada a un proceso penal.

2.

Retractación ante el congresista José Alfredo Gnecco. Claudia López sin pruebas lo acusó de ser parte de banda criminal.

3.

Retractación ante el congresista Antenor Durán.

En su página web, de forma subrepticia escribió el siguiente texto de retractación: "La senadora Claudia López ratifica que no tiene acusación de delito alguno contra los congresistas Durán y Gnecco por vínculos con la estructura de Kiko Gómez y Marcos Figueroa. El hecho de que los señores Gómez y Figueroa estén siendo procesados por la justicia, no prueba ningún vínculo indebido ni mucho menos criminal de los Congresistas Duran y Gnecco con ellos"

4.

Junio del 2017. Retractación ante el ex ministro Luis Felipe Henao por imputación inexistente de delitos ante la opinión pública. Ante la decisión de un juez por un fallo de tutela, sin dar a conocer el medio de su retractación con anticipación, la ex congresista se retractó con las siguientes palabras:

“"Ninguna de las afirmaciones realizadas por mí en ese debate son una sindicación a la persona de Luis Felipe Henao, sobre quien no tengo ninguna prueba de que haya cometido directa y personalmente ningún acto de corrupción. Por lo tanto me retracto de todo contenido personalizado, directo y deshonroso contra Luis Felipe Henao”

5.

Noviembre del 2017. Retractación ante denuncia penal por calumnia de Ciro Ramírez. La Corte sancionó la conducta sistemática de la política señalando “tales afirmaciones no pueden ser vistas como simples manifestaciones al derecho a la libertad de expresión, pues aunque el tema de corrupción es de interés público, no puede ser utilizado para lanzar ataques contra sus opositores políticos, endilgándoles graves conductas reprobadas legalmente, sin que medie decisión en firme en tal sentido”.

Ante la presión de la Corte, la parlamentaria escribió en su cuenta: “En relación con el mensaje divulgado el 4 de agosto de 2017 a las 12:18pm en esta cuenta, me retracto de las afirmaciones realizadas contra el Representante a la Cámara Ciro Alejandro Ramírez Cortés por cuanto afectaron sus derechos fundamentales a la honra y el buen nombre, conforme a lo establecido en decisión de la Sala de Casación Civil de la Honorable Corte Suprema de Justicia.”

6.

3 de Noviembre del 2017: Retractación ante el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez por temerarias acusaciones de hechos delictivos sin pruebas. La congresista se adelantó a un proceso ante los juzgados y se “retracto” en su red social de Twitter.

7.

10 de Noviembre del 2017. Nueva rectificación ante el Fiscal General de la Nación Néstor Humberto Martínez. El tribunal le dio la razón al fiscal y le ordenó a la congresista a que vuelva a corregir la información que vinculaba a Martínez con el cartel de la toga.

El Tribunal le ordenó a la senadora López a que “emita un nuevo mensaje de rectificación para expresar que carece de pruebas para sostener el contenido del tuit publicado el 29 de agosto” que deberá estar publicado durante 65 días como mínimo.

8.

22 de Noviembre del 2017. El representante legal del partido Cambio Radical interpone tutela en contra de la senadora y candidata presidencial (al mismo tiempo) por el partido Alianza Verde, Claudia López.

La sentencia de la acción de Tutela obliga a la senadora y candidata presidencial a retractarse en menos de 48 horas a la notificación del fallo, a través de un medio radial de difusión nacional. La Corte Suprema de Justicia, al estimar que la libertad de expresión no ampara frases ni alusiones injuriosas o que comporten descrédito, difamación, desprestigio, menosprecio o insulto.

“La Corte considera que las expresiones realizadas por la demandada contra el Partido Cambio Radical no se encuentran amparadas por la inviolabilidad parlamentaria, toda vez que las mismas no fueron efectuadas en un debate legislativo o en ejercicio de sus funciones como Senadora de la República, sino en una entrevista que rindió en RCN Radio como «precandidata presidencial», cuyo objeto era que la ciudadanía conociera sus propuestas e ideas en su condición de aspirante al ejecutivo”

9.

17 de Julio del 2018. Tribunal Superior de Bogotá le ordenó a la senadora Claudia López retractarse por varias afirmaciones hechas contra el expresidente Álvaro Uribe, según lo dio a conocer la W Radio. Claudia López, trata de hacerle trampa al Tribunal Superior de Bogotá con un mensaje en la red social de Twitter donde se niega a acatar la orden de la jurisdicción con los siguientes términos:
No conozco el fallo del Tribunal. Tengo la misma opinión de Uribe desde hace 13 años. La he manifestado en libros, columnas, entrevistas, radio, tv. Esa opinión libre no ha cambiado ni cambiará. Hoy que él vuelve al poder dicen que no puedo tener ni expresar esa misma opinión...”

10.

7 de Septiembre del 2018. Juzgado Primero Penal aprueba acción de tutela radicada por el abogado colombiano Abelardo de la Espriella defendiendo los derechos del ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez ante el desacato de Claudia López. La congresista queda con 48 horas para proceder públicamente a obligatoria retractación so pena de ir a la corte suprema. Ante la orden judicial, la congresista se ve acorralada y afirma públicamente en “Colmundo Radio” radio:

“Me permito manifestar que mis afirmaciones realizadas en la entrevista que luego se editó y se publicó en el libro titulado El Nobel, en dónde manifesté que el senador Álvaro Uribe Vélez ayudó, promovió y fue militante de grupos paramilitares, los que utilizó para enriquecerse y eliminar a sus contendores políticos, no cuentan con fundamento judicial admisible y por lo tanto no son ciertos judicialmente”

11.

6 de Septiembre del 2018: En cumplimiento de un fallo judicial que acogió la protección de derechos del abogado colombiano Abelardo De La Espriella, la excandidata vicepresidencial fue obligada a retractarse de sus afirmaciones en su contra a través de un medio escrito de amplia circulación nacional o en cualquier otro medio masivo de comunicación, según lo requerido por el fallo. Al respecto, la ex congresista dio a conocer el siguiente escrito de retractación, que posteriormente resulto ser una trampa:

“En cumplimiento a lo ordenado (…) manifiesto que el tuit del 19 de julio de 2018, en el que indiqué que el hoy demandante Abelardo de la Espriella Otero era un miembro confeso del narcoparamilitarismo, no tiene fundamento judicial admisible y por lo tanto no tiene certeza jurídica”

12.

25 de Septiembre del 2018: Juzgado del circuito no reconoce las declaraciones de Claudia López como retractación, y le ordena en un plazo perentorio de 48 horas proceder –de nuevo- a presentar retractación ante el abogado Abelardo de la Espriella, debido a que la ex congresista reemplazó las palabras del juzgado con los términos “no es cierto”, por las palabras “certeza jurídica”. Ante el intento de trampa, rápidamente el juzgado no acepta la falsa retractación de López, y le orden a esta proceder a cumplir la ley. La antigua funcionaria toma la decision de apelar sin hacerse cargo de su responsabilidad por omisión,

13.

30 de Enero del 2019. Juzgado de conocimiento sobre acción de Tutela ordena a Claudia López retractarse ante afirmación calumniosa contra el abogado colombiano Abelardo de la Espriella en lapso de 48 horas so pena de ser arrestada por el delito de calumnia.

Ante la presión de ir a la carcel, la excongresista toma la decisión de presentar texto de retractación por calumnia ante el abogado Abelardo de la Espriella siguiente textualmente la orden del Juzgado en los términos solicitados originalmente en la sentencia:

En su red social de Twitter escribe el siguiente mensaje:

“Cumpliendo orden Juzg8 Función Control de Garantías retiro el tuit del 19/07/2018 en el que, a juicio del Juzg8, indiqué que el señor Abelardo de la Espriella era miembro confeso del narcoparamilitarismo, ya que no tiene fundamento judicial admisible y por lo tanto no es cierto.”

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Margarita Restrepo
Margarita Restrepo
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo