Se complica situación de Claudia López. Consejo de Estado confirma audiencia el 22 de Agosto por legislar en sus casos de Calumnia

"La expedición de una certificación sobre las denuncias penales que han sido formuladas en contra de Claudia Nayibe López Hernández, con precisión del nombre del denunciante, la fase procesal que se encuentra surtiendo y el estado actual del proceso." Consejo de Estado

Por presuntamente haber legislado para abolir las penas en casos de calumnia (por las que ha sido imputada en al menos 7 ocasiones), el Consejo de Estado confirmó llamamiento a Audiencia a la polémica excongresista Claudia López el próximo 22 de Agosto. La solicitud del Consejo de Estado, aunque preveía pérdida de investidura, se mantendría con ocasión de las numerosas pruebas que afectan a la vocera de la Alianza Verde, quien en numerosas ocasiones ha sido obligada a retractarse por los delitos de calumnia en injuria.

Como se sabe, la demanda original fue tramitada por el abogado Hernan Cadavid, quién confirmóel pasado 17 de Abril que el mismo Consejo de Estado le pidió a la Corte Suprema de Justicia los procesos penales en los que se encuentra “inmersa” Claudia López por los delitos de injuria y calumnia.

Según la orden del Consejo de Estado en su sala de lo contencioso administrativo, mediante ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio Gamboa:

1.- Se ordenará OFICIAR, nuevamente, a la Secretaría de la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia en orden a dar cumplimiento al decreto de pruebas contenido en el auto de 26 de febrero de 2018 (fls 185-195, cl). Concretamente en lo que concierne a las siguientes solicitudes probatorias.  
1.1.- La remisión de copia íntegra de los procesos judiciales relacionados en el acápite 2.1 del mencionado auto. Tal información documental puede ser remitida a esta Corporación bien en medio físico, vía reproducción fotostática, o magnético, por cualquier elemento de soporte de almacenamiento de datos que permitan su lectura en sistemas de cómputo.  
Considera el Despacho, de particular interés. poner en conocimiento a la Honorable Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia el carácter público o popular del medio de control de pérdida de investidura de congresistas y, en consecuencia, el deber de las autoridades judiciales de garantizar el ejercicio efectivo, sin mayores costos, de este medio de control al ciudadano en sus respectivas fases procesales'.

Especificando a la parte:

1,2.- La expedición de una certificación sobre los anotados procesos judiciales, con precisión del nombre del denunciante, la fase procesal que se encuentra surtiendo y el estado actual del proceso.

1.3.- La expedición de una certificación sobre las denuncias penales que han sido formuladas en contra de Claudia Nayibe López Hernández, con precisión del nombre del denunciante, la fase procesal que se encuentra surtiendo y el estado actual del proceso.

Así las cosas, la situación de López se complica, a pesar de que en este momento no se encuentra en el Congreso pero podría verse afectada por la decisión del Consejo de Estado por un presunto conflicto de intereses demandado por el abogado Cadavid, para no verse perjudicada por los numerosos casos penales por el delito de calumnia que la afectan.

Nuestros anunciantes



Loading...