Iván Mustafá, mano derecha de Juan Manuel Santos en contratos del Fondo de Adaptación es imputado por la Fiscalía por Enriquecimiento Ilícito

"Iván Mustafá Durán es el único santandereano en un alto cargo en el Gobierno Santos. Es de los pocos funcionarios que han estado desde el primer mandato" Fuente:"Corrillos"

Hace pocas horas, la Fiscalía General de la nación ha imputado cargos al ex gerente del Fondo de Adaptación ïván Mustafá, Fondo creado en el año 2011 directamente por el presidente de la época Juan Manuel Santos,  por el delito de enriquecimiento ilícito durante el transcurso de sus actividades como cabeza de la dependencia. 

Como se conoce, el Fondo de Adaptación es una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda del gobierno de Juan Manuel Santos, cuyos multimillonarios montos del gobierno nacional, fueron girados por Santos para  atender la construcción, reconstrucción, recuperación y reactivación económica y social de las zonas afectadas por los eventos derivados del fenómeno de La Niña de los años 2010 y 2011.

Por su cercanía con Juan manuel Santos, un artículo del 2016 se refiere a Mustafá en los siguientes términos: 

"Iván Mustafá Durán es el único santandereano en un alto cargo en el Gobierno Santos. Es de los pocos funcionarios que han estado desde el primer mandato, primero como Viceministro de Aguas, luego como Director para las Regiones y recientemente –cuando todos apostaban que sería el sacrificado para darle paso a un ministro santandereano- fue nombrado como Gerente del Fondo de Adaptación, una dependencia de la que poco se sabe, pero que maneja inmensos recursos. En Santander muchos se preguntan por qué Mustafá Durán se ha sostenido en el gobierno y qué organización política avala su presencia allí. Pero pocos han atinado en la respuesta. Y a diferencia de sus colegas del gobierno, es el funcionario que menos bulla hace de las acciones que emprende, y hoy por hoy, es tal vez uno de los pocos hombres que le hablan al oído al Presidente, gracias a los resultados que ha alcanzado en los cargos que ha ocupado."

De hecho, el propio Iván Mustafá, en una entrevista del año 2018 publicada por Semana, reconoce su cercanía con Juan Manuel Santos, y como este creó el fondo designandolo a el como director del mismo.

En sus propias palabras: 

En efecto, quizá mucha gente no lo recuerde, pero La Niña afectó al 96 por ciento de los municipios del país e impactó a todos los sectores de la sociedad –especialmente a los más pobres– y deterioró de forma dramática la infraestructura productiva, vial e institucional. Así comenzó el gobierno del presidente Juan Manuel Santos quien, en ese momento, para conjurar la crisis, decidió crear Colombia Humanitaria, el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Fondo Adaptación, con la tarea inicial de construir y reconstruir la infraestructura afectada.

La información sobre la imputación de cargos fué directamente confirmada por la Fiscalía, donde anunción publicamente: 

"Luego de un año de trabajo investigativo, la Fiscalía General de la Nación citó a audiencia de imputación de cargos a quien ejerció funciones de gerente del Fondo Adaptación (2016- 2018), Iván Fernando Mustafá Durán, investigado por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público.La indagación inició el 22 de diciembre de 2017, a partir de un informe que envió a la Fiscalía la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), en el que advertía sobre movimientos financieros que deberían ser objeto de seguimientos.Los investigadores cuentan con material probatorio en el que Iván Mustafá, entre los años 2010 y 2018, habría incrementado su patrimonio económico de manera injustificada. En ese período el exfuncionario ocupó los cargos de: Viceministro de Agua, Director para las Regiones y Gerente del Fondo Adaptación de la Presidencia de la República."

Nuestros anunciantes



Loading...