¿El Nobel de la cocaína? Con 921 Toneladas métricas de coca en el 2017, Colombia es oficialmente el mayor productor en la Historia Humana registrada

El acelerado incremento de las áreas cultivadas de coca convertiría oficialmente a Colombia en la mayor fuente de cocaína a escala planetaria, superando incluso las épocas de Pablo Escobar, o el periodo de articulación del paramilitarismo con las FARC.

Con 921 toneladas métricas de coca al cierre del año 2017, Colombia seria oficialmente el mayor productor de pasta de cocaína y coca en la historia registrada de la humanidad. La cifra, corroborada por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca supera en mas de el doble el record histórico del país luego de la zona de distención del Caguan, y se perfila como base para un nuevo record de producción de hoja de coca y cocaína al cierre del 2018.

El record, adicionalmente, supera con creces la producción de coca del Peru, que había superado a Colombia, pero que en vez de aumentar, ha disminuido en los últimos años.

Según una reciente investigación de Business Insider, la Casa Blanca estaría en estos momentos tratando de establecer políticas conjuntas con la administración entrante para controlar el flagelo dejado por la administración Santos. A pesar de esto, el análisis plantea que el 2018 va a alcanzar un nuevo record.

El informe establece que el potencial de producción de cocaína va en escalada, y que incluso las estimaciones del 921 toneladas métricas podrían ser conservadoras respecto a la realidad del país.

Textualmente afirma:

“La producción potencial de cocaína pura de Colombia también subió un 19%, de 772 toneladas métricas a 921 toneladas métricas el año pasado, aunque otras estimaciones hacen que la producción potencial sea mucho más alta. El área bajo cultivo ha aumentado constantemente. El aumento del 42% entre 2014 y 2015 fue el mayor incremento anual registrado, pero el crecimiento se ralentizó en los últimos dos años. El área cultivada creció un 18% entre 2015 y 2016, y solo un 11% entre 2016 y 2017. “

“Colombia's potential pure cocaine production also went up 19%, from 772 metric tons to 921 metric tons last year, though other estimates put the potential production much higher. The area under cultivation has steadily risen. The 42% spike between 2014 and 2015 was the largest single-year increase on record, but the growth as slowed over the past two years. The area under cultivation grew 18% between 2015 and 2016 and just 11% between 2016 and 2017.”

Finalmente, la histórica producción de cocaína Colombia implicó un crecimiento del consumo acelerado en los Estados Unidos, y en Colombia, donde se estiman incrementos de acceso a primer uso que alcanzarían el 100%.

Conforme a un reporte de la Oficina de Control de drogas en los Estados Unidos:

"El número de usuarios nuevos de cocaína en Estados Unidos ha aumentado en un 81% desde 2013 y las muertes por sobredosis de cocaína se han más que duplicado durante ese mismo período de tiempo", dijo el comunicado. "Cuando se usó cocaína en combinación con opiáceos, las muertes por sobredosis aumentaron un 110%".

La información fue además confirmada por Adam Isacson, director en Washington de la oficina de vigilancia y defensa para América Latina.

Así las cosas, el mayor legado de Juan Manuel Santos en tan solo 8 años de gobierno, estaría conformado por el salto a la impunidad del mayor cartel del narcotráfico en la historia Colombiana, las FARC, y el acelerado incremento de las áreas cultivadas de coca, lo que convertiría oficialmente a Colombia en la mayor fuente de cocaína a escala planetaria. Superando incluso las épocas de Pablo Escobar, o el periodo de articulación del paramilitarismo con las FARC.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo