New York Times hace agua "Paz" de Santos. 40% de Farc volvió al Monte: INSIGHT CRIME

El informe publicado por el diario tras una visita desarrollada por este a uno de los campamentos de grupos de denominados “Disidentes” de las FARC, relata el desacuerdo de cientos de hombres pertenecientes a esta organización terroristas con los “acuerdos” firmados en la Habana, Cuba.

Un informe publicado recientemente  por el reconocido diario norteamericano The New York Times, pone en evidencia el inestable “acuerdo” entre Santos y las FARC, al revelar que más de 2.000 guerrilleros se han rearmado de acuerdo a un estudio desarrollado por la ONG Insight Crime.

El informe publicado por el diario tras una visita desarrollada por este a uno de los campamentos de grupos de denominados “Disidentes” de las FARC, relata el desacuerdo de cientos de hombres pertenecientes a esta organización terroristas con los “acuerdos” firmados en la Habana, Cuba.

El detallado reportaje del New York Times revela así mismo, que el número de disidentes de las FARC, suman ya el 40% de hombres que estaban en sus filas antes de la firma de los denominados “Acuerdos de Paz” en el  2016.

Textualmente se cita allí el informe que dio a conocer la reconocida ONG Insight Crime, en el que se afirma:

“Cientos, quizá miles, de luchadores de las Farc se han resistido al acuerdo. Insight Crime, organización que estudia grupos de delincuencia organizada, estima que hay unos 2800 guerrilleros disidentes de las Farc; esa cifra representa casi el 40 por ciento de todos los milicianos que tenía el grupo antes de los acuerdos”.

Adicionando que a diferencia de lo expresado por el entonces presidente Juan  Manuel Santos con respecto a la entrega total de las armas de las FARC, estos grupos aún tienen en su poder varias de ellas:

“Mientras los líderes de la guerrilla aseguraron que habían entregado todas las armas a la misión de Naciones Unidas, en la base dicen que no fue así. “Todavía quedaban unas, las viejas”, dijo el Poeta, quien utiliza un alias, como muchos de los rebeldes entrevistados, e indicó que es para mantener a su familia a salvo”.

Asi mismo, citando a la ONG nsight Crime el hecho de no conocer el parado del peligroso terroristas de las fARC, alias “Iván Marquez” es una muestra del fracaso del “proceso” llevado a cabo por Juan Manuel Santos:

“’Si Iván Márquez deja el proceso de paz y se une a los disidentes, entones todo el proceso podría fracasar’, dijo Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime. Calcula que hasta otros diez comandantes tomarían de nuevo las armas, una cantidad suficiente para crear “el núcleo de un nuevo ejército guerrillero”.

Aunque en el informe se señala también a grupos paramilitares de provocar el crecimiento de las “Disidencias” es importante identificar que en los últimos años después de la firma en la Habana, Cuba ha venido creciendo, desbordadamente, este fenómeno teniendo en cuenta los beneficios otorgados al secretariado apartando de ello a la base de estos.

Nuestros anunciantes



Loading...