La lucha de Taiwán por participar en la OACI

Taiwán fue miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional, pero fue excluido de la OACI después de su retiro de las Naciones Unidas en 1971.

Taiwán fue miembro fundador de la Organización de Aviación Civil Internacional, pero fue excluido de la OACI después de su retiro de las Naciones Unidas en 1971. Desde entonces, el gobierno y 23 millones de personas de Taiwán no han podido participar en las reuniones, actividades y mecanismos de la OACI;  salvaguardar nuestros derechos de desarrollo y bienestar de la aviación civil; y contribuir a la OACI.

La OACI se estableció de conformidad con el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, también conocido como el Convenio de Chicago. El preámbulo y el artículo 44 de la Convención exigen la promoción de la paz mundial y la igualdad de oportunidades para que todos los estados desarrollen servicios de transporte aéreo. Taiwán respeta el orden internacional basado en normas y se compromete a mantener la paz y la estabilidad en la región de Asia y el Pacífico. La participación de Taiwán, un socio confiable, en la OACI acercará a la organización a la realización de sus objetivos.

La participación de Taiwán en las reuniones, actividades y mecanismos de la OACI facilitará su acceso a la información en tiempo real.

La Región de Información de Vuelo de Taipei (FIR de Taipei), que es administrada únicamente por la Administración de Aeronáutica Civil de Taiwán (CAA Taiwan), es una de las más de 300 FIR en todo el mundo. Limitando con otras cuatro FIR (Fukuoka, Manila, Hong Kong y Shanghai), y frente a la costa de China entre Japón y Filipinas, la FIR Taipei ofrece servicios de aviación de calidad. En 2018, un total de 92 aerolíneas prestaron servicios desde y hacia Taiwán, operando vuelos de pasajeros y carga en 313 rutas que conectan Taiwán con 149 ciudades de todo el mundo. La FIR Taipei atendió a 1.75 millones de vuelos controlados y 68.9 millones de pasajeros el año pasado.

Según el Consejo Internacional de Aeropuertos, el Aeropuerto Internacional de Taiwán Taoyuan ocupó el décimo y sexto lugar en el mundo en 2017 en términos de volumen internacional de pasajeros y carga, respectivamente. Se colocó en quinto lugar en Asia por ambas categorías. Las estadísticas de 2018 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo mostraron que las aerolíneas de Taiwán, China Airlines y EVA Air, ocuparon el 28 y 37, respectivamente, en volumen de pasajeros internacionales.

Taiwán ocupa una posición clave tanto en el transporte de aviación civil regional como mundial y en el control de vuelo. Sin embargo, no puede participar en las reuniones, mecanismos y actividades de la OACI. Está excluido de los debates importantes de la OACI sobre seguridad de la aviación, servicios de navegación, seguridad, protección del medio ambiente y cuestiones económicas. También se le niega el acceso en tiempo real a información completa y actualizaciones regulatorias. En consecuencia, Taiwán tiene que dedicar más tiempo y recursos para cumplir con las normas y prácticas recomendadas de la OACI. Solo cuando CAA Taiwán pueda participar en la OACI, Taiwán podrá mantenerse al tanto de los últimos desarrollos de manera oportuna e integral. Solo entonces Taiwán estará en condiciones de garantizar mejor la seguridad de la aviación y los servicios de calidad en la FIR Taipei, y el objetivo de la OACI de lograr un cielo sin interrupciones.

En 2013, Taiwán asistió a la 38ª Asamblea de la OACI como invitado especial del Presidente del Consejo de la OACI, ganando elogios y afirmaciones por sus significativas contribuciones. El artículo 5 del Reglamento interno permanente de la Asamblea de la OACI estipula que los Estados no contratantes y las organizaciones internacionales debidamente invitados a asistir a una sesión de la Asamblea pueden estar representados por observadores. De hecho, la OACI ha invitado a más de 40 Estados no contratantes y organizaciones internacionales a asistir a varias de sus sesiones anteriores de la Asamblea en calidad de observadores. Solicitamos apoyo para la emisión continua de una invitación de la OACI a Taiwán para asistir a sus sesiones de la Asamblea.

Instamos a todos los países a que tomen medidas concretas para respaldar públicamente la participación de Taiwán en la OACI y sus sesiones de la Asamblea en calidad de observador. Les pedimos que aconsejen a la OACI que invite a Taiwán a asistir a la 40ª Asamblea que se celebrará en su sede en Montreal, Canadá, del 24 de septiembre al 4 de octubre de este año.

Nuestros anunciantes

Exporenovables

Flower

Flower

Flower



Loading...