Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Perfil de Gustavo Petro, el "candidato presidencial exterrorista" con 6 hijos de 3 mujeres con casa hipotecada que fué capturado con armas en Bogotá

Concretamente, el informe detalla cómo durante la captura, en 1985, Gustavo Petro cumplia el doble oficio de ser concejal de Zipaquira mientras en secreto desarrollaba obligaciones terroristas y delincuenciales hasta que la policía dio con su captura con revólveres largos con más de 50 cartuchos cada uno y el material explosivo hallado en ese lugar. El decomiso tuvo lugar en el barrio Bolívar 83, que era un fortín del M-19.

Con ocasión de la campaña presidencial de Colombia, es importante considerar el perfil y los antecedentes judiciales y penales de sus candidatos a la presidencia del Pais. En concreto, en medio de los 5 candidatos que estarían disponibles en el tarjetón de Mayor, resalta por su pasado judicial y personal, una persona que por su pasado alarma con creciente interés a la población colombiana y latinoamericana.

Se trataría del “candidato presidencial” Gustavo Petro, quien se presentaría en medio de otros candidatos con perfiles interesantes, académicos, de experiencia en el ejecutivo, o de vieja data en el escenario politico colombianao. Un escalofriante resumen del candidato Petro, lo enmarcaría como el único aspirante a la presidencia encarcelado en el pasado, con unos antecedentes criminales comprobados, cuya casa esta hipotecada en la actualidad, con deudas de administración sin confirmar, casado hasta 3 veces y con 6 hijos. Por sus antecedentes, la ciudadanía en Colombia ha reaccionado con indignación manifestando su descontento con el aspirante presidencial.

En concreto, un resumen del candidato lo describiría como el único “exterrorista” con aspiraciones presidenciales, con 6 hijos de 3 mujeres, cuya casa está hipotecada, y que fue capturado con armas en Bogotá.

En este último punto, llama la atención sobre todo el desconocimiento de la gran mayoría de la población de Colombia. De hecho, un informe judicial publicado en el año 2013, confirmó la aparición del expediente judicial del candidato Gustavo Petro, insólitamente extraviado años después de su captura.

Concretamente, el expediente contiene los folios que relatan los informes de la policía en donde se da cuenta de las condiciones de ocultamiento y encaletamiento de armamento del grupo terrorista, en cabeza de Gustavo Petro, quien según el propio archivo entregaba armas para “repartir a cada compañero o socio de Bolívar 83”, zona de ocultamiento de los subversivos.

Extrañamente, luego de que la documentación se halla extraviado, apartados marginales del informe fueron encontrados por el entonces abogado de Gustavo Petro, Rafael Barrios, quién sorpresivamente afirmó haber descubierto una parte del expediente. Como lo confirma una nota de prensa del 2013:

“A pesar de que las autoridades solicitaron el original de esa condena y elevaron peticiones a cuanta entidad podía conocer del fallo, no ha sido posible recuperarlo. Sin embargo, hace pocos días esculcando entre sus archivos, el entonces abogado de Gustavo Petro, Rafael Barrios, halló parte de ese expediente que resulta fundamental para entender el contexto de la detención y condena del mandatario capitalino”

Concretamente, el informe detalla cómo durante la captura, en 1985, Gustavo Petro cumplia el doble oficio de ser concejal de Zipaquira mientras en secreto desarrollaba obligaciones terroristas y delincuenciales hasta que la policía dio con su captura:

“ ese 24 de octubre se realizaron operaciones simultáneas de allanamientos en Cajicá y Zipaquirá, ya que había información sobre almacenamiento de armas en esos dos municipios. A la 1 de la tarde los uniformados llegaron a la casa de Ana Sofía Murcia y encontraron en su patio un túnel o caleta en donde se escondían Gustavo Petro, en ese entonces concejal de Zipaquirá, Luis Alberto López y Héctor Alirio Borbón. Los tres tenían revólveres largos con más de 50 cartuchos cada uno y el material explosivo hallado en ese lugar. El decomiso tuvo lugar en el barrio Bolívar 83, que era un fortín del M-19”

El expediente extraviado, adicionalmente, ofrece versiones de los socios del hoy candidato presidencial, quienes ante la captura realizada en el operativo del ejército, confirmaron el rol de Petro como coordinador de las actividades del grupo en la zona.

Concretamente:

“…declaraciones de quienes fueron detenidos con el hoy alcalde de Bogotá. Luis Alberto López declaró el 26 de octubre de 1985 que cuando caminaba por el barrio Bolívar 83 se percató del movimiento de los militares y entró a la casa porque vio a Gustavo Petro ahí mientras hacía un hueco. “Ellos se estaban defendiendo”, narró. Según dijo, cuando entró a la caleta se dio cuenta de las armas. Reconoció que algunas de esas armas se usaban para prestar vigilancia y las entregaba Héctor Alirio Borbón, el otro detenido.  Justamente Borbón declaró que “sus compañeros” eran Petro y López, que era simpatizante del M-19 y oficiaba como coordinador de las brigadas de trabajo en el barrio Bolívar 83, una especie de ejercicio para vigilar la zona, “ayudar al alcantarillado y a solucionar problemas de familia”. Además añadió que se repartían armas porque “Gustavo Petro en el momento de la vigilancia me las entrega para que reparta a cada compañero o socio de Bolívar 83, ya que la comunidad presta vigilancia”. Ese fue el contexto de las revelaciones entregadas por militares e implicados durante la operación realizada por las compañías D’ Luyer y Girardot de las FF.MM.”

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona