Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Estalla el PETROGATE en Colombia. WIKILEAKS revela traiciones de Petro con embajada americana mientras aconsejaba a Samuel e Iván Moreno en Privado

En la primera parte del informe se revelan las actividades públicas de Petro, al que se lo registra como un opositor. En ese momento, la embajada de los Estados Unidos desconoce que Petro aún mantiene conversaciones con Samuel e Iván Moreno Rojas, ambos condenados por los delitos de corrupción. La primera parte del cable filtrado no sospecha de otras actividades de Gustavo Petro.

Un cable filtrado de Wikileaks, parte del paquete completo de conversaciones de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia con políticos y diplomáticos del país, revelaría el grado de manipulación de Gustavo Petro para ocultar el dominio político de Samuel e Iván Moreno, y permitirle ganar beneficios con el cuerpo diplomático para reemplazarlo en la alcaldía de Bogotá. El listado de comunicaciones, por su grado de detalles, muestra a un Gustavo Petro jugando a tres bandas, y traicionando a todos y cada uno de sus coequiperos de trabajo, Carlos Gaviria, Clara Rojas, Ernesto Samper, las facciones del Maoismo Leninismo afectas al polo e incluso, María Emma Mejía. Al mismo tiempo, Petro en publico se mostraba como opositor, y en privado sostenia conversaciones con los dos involucrados en corrupción, Samuel e Iván Moreno Rojas.

El detalle de las conversaciones, filtradas directamente desde el portal de Wikileaks, narra conversaciones detalladas completas del entonces político y desmovilizado Gustavo Petro, cuadrando con la embajada norteamericana los detalles para darle la espalda a sus más cercanos coequiperos, y respaldar las labores de inteligencia del gobierno americano.

En las conversaciones, por su grado de detalles, se evidencian traiciones masivas de Gustavo Petro con sus más cercanos amigos del partido Polo democrático, pasando desde el análisis de sus declaraciones, conversaciones privadas con Gustavo Moreno mientras se hacía pasar como opositor, hasta reuniones personales que habría sostenido a escondidas con el cuerpo diplomático de la embajada estadounidense durante el desastre de corrupción de su amigo Samuel Moreno Rojas. Los segmentos filtrados por Wikileaks, hacen relación concreta a las actividades alternas de Gustavo Petro en el Polo Democrático en tres episodios.

1. PETRO ES IDENTIFICADO POR LA EMBAJADA NORTEAMERICANA COMO ACUSADOR DE SU COEQUIPERO. NO SE SOSPECHA QUE AÚN MANTIENE CONVERSACIONES CON IVÁN Y SAMUEL MORENO.

 La primera parte del informe de Wikileaks, hace mención directa al fallecido jurista Carlos Gaviria y Gustavo Petro. En el análisis de la Embajada de los Estados Unidos, el informe señala el derrumbe protagonizado por la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, antiguo coequipero de Gaviria y Petro, describiendo las acusaciones infundadas de Petro sobre supuestos infiltrados en el gabinete de Samuel Moreno. En la primera parte del informe se revelan las actividades públicas de Petro, al que se lo registra como un opositor. En ese momento, la embajada de los Estados Unidos desconoce que Petro aún mantiene conversaciones con Samuel e Iván Moreno Rojas, ambos condenados por los delitos de corrupción. La primera parte del cable filtrado no sospecha de otras actividades de Gustavo Petro.

RESUMEN ------- 1. (C) El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, del partido izquierdista Polo, ha sido criticado por los medios por un supuesto "colapso" en la ciudad, especialmente en movilidad y seguridad. En medio de una rápida caída de las encuestas, Moreno también se ha enfrentado a duras críticas por parte de miembros de su propio partido. El senador del Polo Gustavo Petro acusó públicamente a Moreno de llenar su gabinete con hackers (infiltrados) del partido, y el presidente de Polo, Carlos Gaviria, nos dijo que estaba "consternado" por el mal comienzo de Moreno. Gaviria teme que el bajo rendimiento de Moreno dañará las perspectivas de Polo en las elecciones presidenciales de 2010 y proporcionará una "justificación" a los elementos de extrema izquierda en Polo que favorecen las balas sobre las papeletas. Moreno espera que las cosas cambien, citando datos policiales sobre delitos y proyectos de obras públicas planificados. Su facción mantiene el equilibrio de poder entre el ala dura izquierda del Polo y elementos más moderados. Fin del resumen.

 

2. PETRO SE PRESENTA EN PÚBLICO COMO OPOSITOR MIENTRAS CONVERSA PRIVADAMENTE CON SAMUEL MORENO

La segunda sección publica del cable de inteligencia redactado por la embajada de los Estados Unidos, hace una revelación insólita en medio del escándalo de Corrupcion de Samuel Moreno. Concretamente, en medio de la campaña de desprestigio liderada por Petro ante la opinión pública, el Cable de la Embajada de los Estados Unidos revela que Petro aun sostenía conversaciones privadas con Samuel Moreno Rojas. La estrategia a dos bandas de Gustavo Petro, por eso, planteaba dar ante la opinión publica una imagen de opositor, mientras que, dentro del Polo, buscaba coordinar con Samuel Moreno los pasos a seguir para que  con conocimiento de causa, Moreno haga las necesarias modificaciones en su administración. Como se sabe, Petro buscaba la alcaldía de Bogotá en coordinación con Samuel Moreno. Por eso, mientras se mostraba fuerte ante el electorado de Bogotá, sus intereses dentro del Polo continuaban, al nivel de llevar a cabo contactos privados con Moreno Rojas. Según la información suministrada, se constata adicionalmente que Carlos Gaviria era la figura más cercana y activa en otorgar información a la Embajada de los Estados Unidos, lo que pone en evidencia el grado de traición dentro del propio partido Polo Democrático. Concretamente, en los tres segmentos del cable filtrado, se expone a Gaviria como informante directo, así también como al político de izquierda Juan Fernando Cristo. Adicionalmente, el cable relata el poder contractual de Clara López, afirmando que “su esposo”, controlaba los contratos de Bogotá en la administración de Samuel e Iván Moreno Rojas.

CRÍTICA AUMENTA---------------- 5. (C) Líderes políticos de todos los espectros --especialmente dentro del propio Partido Polo de Moreno-- han agudizado sus críticas al alcalde mientras, ataques de los medios continúan. El presidente de Partido Polo, Carlos Gaviria, nos dijo que estaba "consternado por lo mal" que ha comenzado el mandato de Moreno. Dijo que le dijo a Moreno en noviembre que, como presidente del partido, continuaría apoyándolo, "¡pero tiene que darme algo con qué trabajar!" Gaviria dijo que estaba escuchando cada vez más rumores de corrupción en el gabinete de Moreno. Dijo que si surgía información sólida sobre la corrupción, su apoyo a Moreno terminaría. Gaviria dijo que estaba especialmente preocupado por la secretaria de gobierno de Moreno, Clara López (y su esposo), quien administraba los contratos de la ciudad. 6. (C) El senador del Polo Gustavo Petro, un potencial candidato a la presidencia del Polo, criticó públicamente al alcalde por no adoptar políticas de sentido común sobre la seguridad democrática y por permitir la corrupción gubernamental. (Petro) Llamó a Moreno  que use su poder en el Polo para reformar el Partido. El senador del Partido Liberal, Juan Fernando Cristo, un amigo cercano de Moreno, nos dijo por separado que Moreno era un tipo demasiado amable para mantener a su gente en la tarea y fuera de las arcas públicas. Dijo que recientemente le aconsejó a Moreno "ponerse duro" y hacer movimientos audaces para romper la tendencia de la percepción negativa.

3. PETRO SE ACTIVA COMO INFORMANTE DE LA EMBAJADA DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y CONFIRMA CONVERSACIONES CON “LOS HERMANOS MORENO” EN MEDIO DE LA DEBACLE DE CORRUPCIÓN DE BOGOTÁ

El último cable filtrado de la Embajada de los Estados Unidos, destruye finalmente la aparente unidad del Polo, y revela que Petro fungía como puente comunicante entre los corruptos hermanos Samuel  e Iván Moreno Rojas, mientras que se activaba como informante de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. En concreto, el segmento da a entender que Petro llevaba a cabo numerosas conversaciones con los hermanos Moreno Rojas, mientras que se presentaba como opositor en los medios de comunicación nacionales. Así, mismo, el cable relata su papel en la información obtenida por el gobierno de los Estados Unidos, relatando que “el mismo” en sus conversaciones se referia a Samuel Moreno como “populista” (Polo Senator Gustavo Petro told us Moreno's "populist" group holds the balance of power in the Polo), a pesar de ser Petro, y no Moreno, quien llevó Bogota a la mayor catástrofe del populismo en su historia, realizando manifestaciones en la Plaza de Bolivar para esquivar sus graves errores de administración. Finalmente, el cable también pone en evidencia el papel de Ernesto Samper Pizano en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, y la indiferencia de Cesar Gaviria Trujillo y Gustavo Petro para ignorar la corrupción, y quedarse con los votos de la izquierda para las próximas elecciones.

EL ALCALDE ROMPE EL PODER DE LA IZQUIERDA --------------------------------- 9. (C) El Senador del Polo Gustavo Petro, nos dijo que El grupo "populista" de Moreno mantiene el equilibrio de poder en el Polo entre la izquierda (comunistas y maoístas) y el centroizquierda (Petro, el ex alcalde de Bogotá Lucho Garzón y la ex ministra de Asuntos Exteriores María Emma Mejía). Los hermanos Moreno continúan hablando tanto con Petro como con la izquierda, pero Petro dijo que el problema era que el grupo de Moreno consiste en oportunistas que están en el gobierno solo para ganar dinero. Petro agregó que el ex presidente Ernesto Samper, quien nombró a cuatro miembros del gabinete original de Moreno, también es influyente con Moreno, lo que lo hace aún más inseguro.10. (C) Carlos Gaviria nos dijo que el desempeño de Moreno como alcalde y su papel como realizador en el Polo podrían determinar el destino del Partido e impactar su desempeño en las elecciones presidenciales de 2010. El Polo celebrará su congreso del partido del 27 al 29 de febrero, y los líderes de centroizquierda, incluidos Garzón y Petro, nos dijeron que abandonarían el partido si los partidarios del núcleo duro -opuestos a formar coaliciones moderadas con la posibilidad de ganar elecciones- toman el control. El grupo de Moreno controla el equilibrio, y Gaviria teme que el Polo pueda dividirse si los campos centristas y de extrema izquierda no pueden unirse. El ex presidente Cesar Gaviria nos dijo por separado que su Partido Liberal tomaría una actitud de "gran carpa" en 2010, y que daría la bienvenida a los centroizquierdistas del Polo.

Ante el impacto de la información suministrada directamente en los cables del gobierno norteamericano a través de la filtración de Wikileaks, el actual candidato presidencial Gustavo Petro habría hasta el momento guardado silencio.

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes

Loading...
Loading...
Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de David José Valencia
David José Valencia