Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

¿Justificando el terrorismo? Gustavo Petro insiste que narcoterroristas del ELN siguen la "senda del padre Camilo Torres"

La declaración del candidato presidencial parecería - de nuevo-, una afirmación de apología o justificación del accionar terrorista de la organización, en años de actividad delincuencial en Colombia. Adicionalmente, su posición contrasta con el resto de candidatos presidenciales, que desconocen cualquier tipo de romanticismo en los actores terroristas del país

En una entrevista concedida a RCN y la periodista Yolanda Ruiz, el candidato a la presidencia Gustavo Petro insiste en que los narco terroristas del ELN siguen "la senda del padre Camilo Torres Restrepo", a pesar de los comprobados nexos criminales de este grupo narcotraficante con el asesinado, la extorsión y la producción y comercialización masiva de cocaína.

La declaración del candidato presidencial parecería - de nuevo-, una afirmación de apología o justificación del accionar terrorista de la organización, en años de actividad delincuencial en Colombia. Adicionalmente, su posición contrasta con el resto de candidatos presidenciales, que desconocen cualquier tipo de romanticismo en los actores terroristas del país, responsables de sanguinarias matanzas y actos extorsivos por décadas.

Como se sabe, el ELN es considerado un grupo terrorista por Colombia, Perú,​ Estados Unidos,​ Canadá​ y la Unión Europea; responsable del siguiente listado de ataques terroristas contra la fuerza pública colombiana -entre otros-:

  • 7 de enero de 1965: El ELN se toma Simacota en Santander y mata a 3 policías, 2 soldados y 1 civil.
  • 27 de febrero de 1967: Guerrilleros del ELN, asaltan el puesto policial de Vijagual (Santander) y matan a 4 uniformados.
  • 9 de marzo de 1967: Guerrilleros del ELN asaltan una locomotora del ferrocarril del Atlántico, entre Puerto Olaya y Barrancabermeja en el Magdalena Medio Santandereano. Seis policías son abatidos y tres civiles resultaron muertos.
  • 21 de agosto de 1968: Una escisión del ELN al mando de Juan de Dios Aguilera alias "Federico", da muerte en San Pablo (sur de Bolívar) a 5 militares y 4 civiles.
  • 6 de agosto de 1969: Una emboscada del ELN en el río Guayabito cerca de Cimitarra (Santander), dejó un saldo de 8 soldados y 1 oficial dados de baja.
  • 20 de abril de 1972: Mueren 7 soldados y 2 civiles al ser dinamitada una volqueta que transporta tropas del Ejército en zona rural de Remedios (Antioquia). Responsable: ELN.
  • 8 de abril de 1973: Son abatidos en una emboscada del ELN, 5 soldados del Ejército. El ataque ocurrió cerca al río Guayabito, jurisdicción de Cimitarra (Santander).
  • 8 de septiembre de 1975: El ELN mata en un atentado al Inspector General de las FF. AA. General Ramón Arturo Rincón Quiñónez.
  • 12 de junio de 1987: Miembros del ELN atacan en la serranía del Perija, una patrulla de la Guardia Nacional Venezolana. 10 soldados mueren.
  • 30 de octubre de 1987: Guerrilleros del Frente Domingo Lain del ELN, dinamitan un vehículo de la Policía Nacional, en la zona de Betoyes, jurisdicción de Tame (Arauca). El capitán José Ignacio Ayala y 9 agentes son dados de baja.
  • 29 de mayo de 1988: Guerrilleros del ELN matan en el sitio conocido como Llana Caliente -en la vía que de Barrancabermeja conduce a Bucaramanga (Santander)- al Coronel del Ejército Rogelio Correa Campos y 5 militares.
  • 12 de julio de 1988: Al menos 250 guerrilleros del ELN y las FARC, atacan un puesto del Ejército en el corregimiento de Puerto López a orillas del río Tugui, distante 25 km del caso urbano de El Bagre (Antioquia). En el lugar estaban apostados 3 suboficiales y 26 soldados. Quince militares y al menos 20 guerrilleros perdieron la vida. Es el mayor ataque de esa organización.
  • 2 de febrero de 1989: miembros del ELN dinamitan un camión del ejército en Saravena (Arauca) y matan a 8 soldados, adscritos al batallón Reveiz Pizarro.
  • El 19 de julio de 1984 nombran al Obispo de Arauca que a los 73 años de edad y el 2 de octubre de 1989 secuestran y asesinan, convirtiéndolo en un inocente mártir olvidado.
  • 25 de mayo de 1990: En San Vicente zona rural de Jamundi (Valle), guerrilleros del ELN emboscan un convoy de la Policía Nacional. En el ataque mueren 8 agentes y 6 guerrilleros.
  • 10 de noviembre de 1990: Son asaltadas simultáneamente por las FARC y el ELN, la base militar de Taraza y el cuartel de policía de Cáceres (Antioquia). 9 efectivos del gobierno, incluyendo un Teniente Coronel, fueron abatidos y 16 quedaron heridos.
  • 28 de enero de 1991: 9 militares mueren al caer en una emboscada conjunta de la Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG) en Tibú (Norte de Santander). El camión en que se movilizaban es atacado con explosivos y fuego de ametralladoras.
  • 4 de mayo de 1991: 10 militares adscritos al Batallón Rebéiz Pizarro de la II División del Ejército, son abatidos en una emboscada tendida por 150 miembros de las FARC y el ELN, en el sitio Los Chorros en Arauquita (Arauca).
  • 30 de septiembre de 1991: Una columna del ELN atacó una caravana de vehículos en Cajibío (Cauca), en la que se movilizaba el expresidente del Senado, Aurelio Iragorri Hormaza, quien sale ileso. Son abatidos un cabo y cuatro policías.
  • 22 de febrero de 1992: 12 militares y 1 civil son abatidos en un ataque con explosivos que tenía por objetivo un convoy del Ejército en un paraje semiselvático del Cañón del Río Ité, en límites de Remedios y Puerto Berrío (Antioquia). Responsables: FARC y ELN.
  • 18 de diciembre de 1993: un feroz combate en Gûican (Boyacá) enfrenta a 250 militares de las Brigadas I y XVI, con 160 guerrilleros del frente Domingo Laín del ELN. Catorce militares resultan dados de baja.57​
  • 18 de agosto de 1994: Miembros del ELN matan a 8 militares y 11 civiles resultan muertos al incinerar un bus en Gingaraba, Tado (Choco).
  • 2 de noviembre de 1995: Guerrilleros de las FARC y el ELN, emboscan en zona rural de Puracé (Cauca), una patrulla de la Policía Nacional. Son abatidos 1 capitán, 1 subteniente y 9 agentes. En el ataque también mueren dos estudiantes que se movilizaban en un bus escolar.​
  • 26 de febrero de 1995: El frente Domingo Laín del ELn, asalta el puesto naval de Cararabo en el estado Apure de Venezuela. En el ataque caen muertos 8 infantes de Marina y es robado abundante material de guerra.​
  • 2 de marzo de 1998: 8 soldados y 1 civil del Ejército mueren en una emboscada que tiende el ELN en La Alejandra, cerca de El Zulia (Norte de Santander).
  • 12 de septiembre de 1998: 300 guerrilleros de las Farc, el EPL y el ELN asaltan el corregimiento de Las Mercedes en Norte de Santander, capturando a los 20 uniformados que ocupaban el cuartel de policía.
  • 5 de diciembre de 2008: Guerrilleros del frente Domingo Lain emboscan una patrulla de la Policía en el casco urbano de Fortul (Arauca). Nueve uniformados son dados de baja.
  • 22 de mayo de 2013: Una patrulla del Batallón José Antonio Galán es atacada por guerrilleros del ELN. Son abatidos 11 militares y 1 es capturado.
  • 26 de octubre de 2015: Guerrilleros del ELN atacaron una patrulla del Ejército en Bachira, zona rural de Guican (Boyacá). Son abatidos 11 soldados y 1 policía, mientras 2 militares son capturados.

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...

Opinion

Imagen de David José Valencia
David José Valencia
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Daniel Lacalle
Imagen de EL NODO
EL NODO
Autor invitado: 
Dario Acevedo Carmona