Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Informe judicial de 1992 confirma que Gustavo Petro fue imputado por crímenes atroces por juez sin rostro ante Holocausto del Palacio de Justicia

Las conductas que se imputan a Navarro y a los restantes ex miembros de la cúpula del M-19 están previstas en el Estatuto Antiterrorista y según el juez constituyen delitos atroces. Los delitos se derivan del asalto y el incendio del Palacio , dijo una fuente de la jurisdicción de Orden Público. Hay evidencias suficientes que demuestran la responsabilidad de los guerrilleros en el incendio .La resolución de acusación o auto de llamamiento a juicio implica la detención inmediata de los afectados con la medida, sin que haya posibilidad alguna de excarcelación. Informe de El Tiempo. 1992

Un informe judicial del periódico El Espectador confirmaría las versiones recientes sobre la responsabilidad penal del integrante del M19 Gustavo Petro Urrego en los hechos del holocausto del palacio de justicia. En concreto, el informe obedece a una decisión judicial del juez sin rostro que procedió a citar auto de detención contra “la plana mayor del m19”, en la que se incluye al hoy candidato presidencial.

Según el artículo de El Espectador, de título, “Justicia al Holocausto”, Petro hace parte de la plana mayor del grupo secuestrador, por lo que se incluye en el listado por responsabilidad ante los hechos del Palacio de Justicia. Textualmente el informe señala:

“Juez sin rostro dicta 31 autos de detención, sin excarcelación, contra la plana mayor del M19, por los trágicos hechos del palacio de justicia, y envía el proceso a la Corte Suprema de Justicia para que esta determine si el entonces presidente Belisario Betancourt incurrió en el delito de homicidio culposo. Los delitos que protagonizó el M19 no son conexos con los delitos políticos por los cuales fueron indultados. “

Según una investigación judicial del periódico El Tiempo del 19 de Mayor de 1992, la información contenida en el informe de El Espectador sería verídica, a lo que complementaría los detalles que involucraban tanto a Petro como al resto de miembros de la plana mayor del grupo secuestrador y terrorista. En concreto, la decisión se tomaba porque sus conductas estaban para la época taxativamente mencionadas en el estatuto antiterrorista que constituían delitos atroces.

Según el informe:

"Las conductas que se imputan a Navarro y a los restantes ex miembros de la cúpula del M-19 están previstas en el Estatuto Antiterrorista y según el juez constituyen delitos atroces. Los delitos se derivan del asalto y el incendio del Palacio , dijo una fuente de la jurisdicción de Orden Público. Hay evidencias suficientes que demuestran la responsabilidad de los guerrilleros en el incendio .La resolución de acusación o auto de llamamiento a juicio implica la detención inmediata de los afectados con la medida, sin que haya posibilidad alguna de excarcelación."

A lo que se agrega:

La investigación original culminó en enero 31 de 1989, cuando el Juez 30 de Instrucción Criminal Ambulante, Uriel Alberto Amaya, profirió resolución acusatoria contra toda la cúpula del M-19 por delitos de rebelión, tentativa de homicidio y secuestro. El M-19 obtuvo el perdón de esos delitos cuando aceptó desmovilizarse y reinsertarse en la vida civil y se acogió a la ley de amnistía de la administración de Virgilio Barco. La ley de amnistía excluyó, sin embargo, los delitos atroces y precisamente, con fundamento en esa excepción, la justicia sin rostro se proponer dictar la nueva resolución de acusación.

Finalmente, según el juez, la cúpula del M19 incursa el proceso sin beneficio de excarcelación correspondía a los siguientes responsables de crímenes atroces:

Gustavo Petro, Antonio Navarro Wolff (ex constituyente), Germán Rojas Niño (ex constituyente), Marco Antonio Chalita (ex constituyente), Otty Patiño (ex constituyente), Vera Grave (senadora), Libardo Parra Vargas, Rosemberg Pabón Pabón (ex constituyente), Jesús Arjaid Artunduaga, Evert Bustamante (senador), Rafael Arteaga, José Yamel Riaño, Remberto Artunduaga, Gerardo Ardila, Rafael Ernesto Vergara, Carlos Augusto Erazo, Eduardo Chávez, Jaime Bermeo Cruz, Alix María Salazar, Clara Elena Enciso, María Rosalba Vásquez, Jaime Navarro Wolff, Ramiro Lucio (representante a la Cámara), y Carlos Alonso Lucio.

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo