Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

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3 razones económicas que demostrarían que Petro no es un aliado, sino un enemigo de los pobres (y de las empresas Colombianas)

La fuga de capitales que se generaría con Petro, tendría incidencia directa en el bienestar de los estratos menos favorecidos de la economía, desacelerando la inversión, y por ende, negando sus posibilidades de empleo en el mediano y largo plazo.

El candidato presidencial Gustavo Petro, ha buscado en las últimas semanas cambiar su discurso presentándose como un defensor de la economía de mercado colombiana, pero manteniendo sus banderas de programa originales. En este marco, algunas personas que viven en la pobreza, habrían sido engañadas pensando que su programa, una vez implementado en un gobierno suyo, mejoraría sus condiciones económicas, lo que no solo es una falacia sino una imposibilidad.

A continuación las 3 principales razones por las cuales, un gobierno de Gustavo Petro pondría a poner a sufrir a la población pobre de Colombia, al contrario de lo que dice defender.

1. Pánico de mercados y fuga de capitales

Los antecedentes de Gustavo Petro y su estilo de gobierno confrontacional con el sector privado y el marco normativo, es posiblemente el peor antecedente para asegurar un futuro positivo para la economía. En concreto, con ocasión de las elecciones presidenciales, algunas firmas de análisis de mercado han estimado que Petro es por mucha desventaja, el candidato y posible presidente que menos confianza trae a los mercados financieros.

Una encuesta reciente realizada por el principal banco de inversión japonés, NOMURA, marco de referencia para los mercados del Asia, estableció que Gustavo Petro era el candidato que generaba menor confianza en los mercados del mundo, superado incluso por los entonces candidatos Fajardo y Vargas Lleras, así como por Iván Duque.

Adicionalmente, un informe reciente dado a conocer por la Revista SEMANA, ha revelado la intención de inversionistas de hacer valer lo que llaman la cláusula Petro, consistente en “entregar arras (de negocios de vivienda) para concretar la compra, pero el cierre está sujeto al resultado electoral”.

La fuga de capitales que se generaría con Petro, tendría incidencia directa en el bienestar de los estratos menos favorecidos de la economía, desacelerando la inversión, y por ende, negando sus posibilidades de empleo en el mediano y largo plazo.

2. Estabilidad fiscal y crisis del presupuesto publico

El programa de Gustavo Petro plantea una serie de medidas en el sistema pensional, bancario y de salud colombiano que por su naturaleza no solo serían traumáticas sino contraproducentes. En concreto, el candidato ha afirmado sistemáticamente que eliminaría o debilitaría el sistema pensional y bancario privado, según el, para favorecer a los pobres.

La realidad es otra. En concreto, tanto el sistema pensional como bancario colombiano están articulados con el sector público para transferir estabilidad y seguridad a los mercados que tranzan en los dos sectores. Por una parte, la propuesta de Petro no solamente sería imposible a mediano plazo, sino regresiva, lo que generaría una crisis de ambos sistemas, desestimulados en el sector privado, e insostenibles con las pírricas finanzas de Colombia. El planteamiento de Petro en este sentido, además, no solamente sería un retroceso radical con la administración estable que por regla se busca dar con los fondos pensionales y la banca en todos los países de alta industrialización, sino también un retroceso histórico que haría padecer a Colombia de un sistema pensional y bancario de mediados del siglo pasado. En suma. Un suicidio a los ahorros de los colombianos, lo que aqueja más a los pobres que a los ricos, y que en largo plazo debilitaría la banca.

En el caso del sistema de salud, el candidato plantea la eliminación de las EPS. Esta figura demagógica, tiene falso asiento en la idea de que la intermediación debilita las finanzas del sistema. En realidad, la situación es otra. La gran mayoría de las cuentas por pagar de las instituciones prestadoras del servicio (hospitales) del sistema de seguridad social y salud, están asociadas a los hospitales públicos. Esto quiere decir, que ha sido precisamente la articulación de la red hospitalaria privada con las EPS la que ha logrado incrementar los niveles de eficiencia y sostenibilidad necesaria para prestar un buen servicio de Salud.

La medida de Petro, automáticamente debilitaría el sector privado, convirtiéndose en un infierno para los pobres, sometidos al sistema público, y regresando a recibir ineficientes e insostenibles servicios de salud de la década de los 60s y 70s en Colombia.

3. Manejo centralizado de la producción y eliminación de incentivos a la economía de mercados

Las afirmaciones sistemáticas de Petro dan a entender que un gobierno suyo sometería innecesariamente al sector privado colombiano a continuas confrontaciones con su mandato. Esta situación, que se evidencia ya desde la campaña, es precisamente el detonante que incrementa los niveles de polarización de gobiernos de izquierda totalitaria en la región, como el de Hugo Chávez.

Al contrario de Chávez, Petro no ha tenido ni siquiera la diplomacia de ocultar sus desavenencias con la economía de mercado, lo que podría incluso augurar un futuro peor para Colombia. De hecho, en las entrevistas dadas por Chávez como candidato, este solía ocultar sus verdaderas intenciones. En el caso de Petro, este ni siquiera se las ha guardado. Por estos motivos, desde ya, Petro se perfila como un enemigo de la empresa.

En el caso de Colombia, sin empresas y con escaso capital, los primeros en verse afectados serían los pobres. Al parecer, esta espiral de desastres al candidato no le importaría, por eso su campaña a la presidencia, con estos y otros condicionantes programáticos, se perfila ya como un peligroso castillo de naipes por el poder.

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