La complicidad con Venezuela y las desastrosas relaciones con Donald Trump si Gustavo Petro fuera presidente

La administración de Donald Trump ha dado acelerados pasos para recuperar su influencia geopolítica rompiendo relaciones con Cuba, aislando a Venezuela, imponiéndose ante Europa, y estrechando lazos con China y Rusia. Los resultados de la nueva estrategia han sido evidentes, y los Estados Unidos, en pocos meses, ha recuperado su influencia global de la mano de una revitalización de la economía.

A pocas horas de que se den las elecciones presidenciales en Colombia, es importante considerar las implicaciones que tendría para las relaciones exteriores del país la llegada de Gustavo Petro a la presidencia de la Republica.

En Concreto, la histórica cercanía del candidato de izquierda con Venezuela, y sus prejuicios respecto a Estados Unidos, representarían un retroceso histórico de la influencia de Colombia en el mundo, y traerían como consecuencias un aciago clima de ostracismo de Gustavo Petro y los colombianos en el continente.

Como se sabe, Gustavo Petro fue un asesor económico de cabecera de Hugo Chávez, planteando abiertamente  el modelo “Neopopulista”, como el propio Petro lo declaró en una entrevista. En palabras de Petro en entrevista a la revista Dinero:

“Estamos en una etapa de transición de un modelo neoliberal, a otro que yo bautizaría como el neopopulismo (… cuyas bases son) Uno, la reforma agraria, cuya meta es entregar tierras a 100.000 familias. Están interesados en hacer producir su campo y el campo venezolano no producía nada porque el petróleo lo mataba. Dos, el sistema financiero: fortalecer la banca pública para entregar crédito a la pyme. Tres, no privatizar sus sistemas de pensiones ni de salud. Cuarto, el control público del petróleo y quinto, una estrategia comercial ligada a Brasil y Argentina.”

“El gobierno Chávez ha querido incentivar la construcción de un nuevo empresariado, que intenta captar los mercados que dejan los viejos empresarios. Hasta ahora es muy incipiente y nadie garantiza que ese empresariado surja, lo que hubiera sido una oportunidad para el empresariado colombiano. El mayor ganador de la crisis venezolana habría podido ser el empresariado colombiano, pero desgraciadamente le apostó al viejo empresariado”.

Así las cosas, el acelerado deterioro de Venezuela, ligado al modelo planteado por Petro, generarían fundados temores de los Estados Unidos, y plantearía un escenario de marginación de Colombia en el escenario económico global.

Durante los últimos meses, el gobierno de Donald Trump ha manifestado en numerosas ocasiones su rechazo a la dictadura venezolana, así como a las naciones cómplices del totalitarismo chavista. La histórica cercanía de Petro con el régimen de Chávez, y su papel como ideólogo económico del chavismo, sugerirían de plano la estigmatización de Colombia en el hemisferio.

Por otra parte, los sistemáticos prejuicios de Petro ante la economía de mercado, y sus resentidos mensajes de “Imperialismo” respecto a Estados Unidos, lo convertirían en una figura criolla de demagogia que bien podría destruir las relaciones comerciales de Colombia con el país del norte.

Recientemente, la administración de Donald Trump ha dado acelerados pasos para recuperar su influencia geopolítica rompiendo relaciones con Cuba, aislando a Venezuela, imponiéndose ante Europa, y estrechando lazos con China y Rusia. Los resultados de la nueva estrategia han sido evidentes, y los Estados Unidos, en pocos meses, ha recuperado su influencia global de la mano de una revitalización de la economía.

En ese contexto, la retórica “anti imperialista” de Gustavo Petro, no solo caería como un baldado de agua fría para los avances estratégicos del hemisferio, sino que sería el punto de partida para un aislamiento Colombiano, que bien podría durar 4 años o más, encontrando como únicos cómplices a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Abelardo De La Espriella
Abelardo De La Espriella
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo