Activista de Izquierda "Pirry" habría incurrido en el delito de Instigación a Delinquir en macabra invitación pública. ART. 348 Código Penal

Conforme a la jurisprudencia, la afirmación del activista estaría dirigida concretamente a una persona en Cargo con nombre y apellidos, así como en la comisión de un crimen definido.

El polémico activista de izquierda, conocido en las redes sociales de Colombia como "pirry", habría hace pocas horas incurrido en el delito conocido en el ordenamiento jurídico colombiano como "Instigación a Delinquir", contemplado procesalmente en el Artículo 348 del Codigo Penal Colombiano. 

En suma, en medio de la polarización ocasionada por movimientos de extrema izquierda en Colombia, el activista habría llamado a sus mas de 2.5 Millones de seguidores a cometer un crimen contra el actual Fiscal de Colombia, Nestor Humberto Martinez, en los siguientes términos: 

"Por favor alguien que muy amablemente le embuta a Néstor Humberto, una morcilla marinada en cianuro con un vasito de Pola con glifosato, el nuevo refajo."

En medio de la polémica generada por la invitación pública, numerosos ciudadanos realizaron la denuncia oficial sobre la instigación a los canales de la Fiscalía General de la nación en Colombia, como lo contempla el articulado penal en los siguiente términos: 

Código Penal. Artículo 348. Instigacion a delinquir El que pública y directamente incite a otro u otros a la comisión de un determinado delito o género de delitos, incurrirá en multa. Si la conducta se realiza para cometer delitos de genocidio, desaparición forzada de personas, secuestro extorsivo, tortura, traslado forzoso de población u homicidio o con fines terroristas, la pena será de ochenta (80) a ciento ochenta (180) meses de prisión y multa de seiscientos sesenta y seis punto sesenta y seis (666.66) a mil quinientos (1.500) salarios mínimos mensuales legales vigentes. 

En adición, conforme a los términos establecidos en la Jurisprudencia de Colombia, principalmente los contemplados con ocasión del uso de las redes sociales por la Corte Constitucional desde el 2015, la afirmación del activista estaría dirigida concretamente a una persona en Cargo y nombre y apellidos, así como en la comisión de un crimen concreto para un perfil con mas de 2 millones de seguidores en el país. 

El delito de instigación a delinquir hace parte de la legislación en lo que se conoce como el cuerpo completo del acto criminal con el nombre de "iter criminis" o vida del delito. Conforme a los términos establecidos en la experiencia occidental y en la costumbre hispana la interpretación de la ley tiene dos tiempos procesales delimitados de la siguiente forma

La fase externa se inicia cuando la resolución criminal se muestra en el mundo exterior con actuaciones que denotan el inicio del proceso delictivo (compuesta por actos preparatorios y actos ejecutivos). Se distingue así; a) La fase interna (ideación). Se trata de un proceso interno en el que el autor elabora el plan del delito y propone los fines que serán meta de su acción, eligiendo a partir del fin los medios para alcanzarlo. b) La fase externa (preparación, ejecución y consumación). La preparación o actos preparatorios es el proceso por el cual el autor se procura los medios elegidos, con miras a crear las condiciones para la obtención del fin. La ejecución o actos de ejecución, es la utilización concreta de los medios elegidos en la realización del plan. Las zonas correspondientes a la preparación y ejecución resultan de difícil determinación. Su distinción sólo tiene sentido a partir del límite trazado por el legislador entre lo punible y lo no punible, es decir, en relación a los tipos penales individuales de la ley penal. Dentro de la ejecución es posible distinguir dos niveles de desarrollo: uno en el que el autor no ha dado término todavía a su plan (tentativa inacabada) y otro en el que ya ha realizado todo cuanto se requiere según su plan para la consumación (tentativa acabada). La consumación Es la realización de todos los elementos del tipo objetivo a través de los medios utilizados por el autor.

Ante los hechos, no se descarta que en la próximas horas la Fiscalía General de la Nación concurra al llamado de la ciudadanía e inicie de oficio un proceso penal contra el polémico activista, popular por su radicalismo en las redes sociales del país. 

Con el paso de las horas, los mensajes de rechazo al activista "pirry" no han parado de generarse en las redes. 

 

Nuestros anunciantes



Loading...