Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

“BOOM” de cocaína en Canadá se asocia a gobierno Santos desde el 2012. Informe 2017 clasificado de la CBSA liberado por Acta de Acceso a Información

En efecto, la información se verifico con ocasión del acceso al reporte de la CBSA, lo que incluyó llevo al gobierno canadiense a borrar posteriormente la palabra “BOOM” del mismo documento. Sin embargo, Global News se enteró de las modificaciones realizadas al acta original, lo que denuncio el pasado 8 de Marzo en un reportaje sobre 84 pacas de cocaína retenidas en Alberta Canadá.

Un informe clasificado de la Agencia de Servicios de Fronteras del Canadá (Canada Border Services Agency – CBSA), ha reportado que el país del Norte experimenta un BOOM en la oferta de cocaína colombiana, asociado a un incremento desmedido de la producción de cocaína del mismo origen.

En concreto, la desclasificación tuvo lugar el pasado 8 de Marzo, luego de un derecho de petición de la cadena canadiense de noticias Global News, con sede en Canadá. Amparada por el Acta de Acceso a Información del gobierno canadiense, Global News exigió conocer los informes detallados de la CBSA - Agencia de Servicios de Frontera del Canadá, especialmente en el componente asociado a la explosión de cocaína que está viviendo el país del Norte.

Ante la solicitud expresa de Global News, la agencia de Servicios reveló información clasificada especializada en la responsabilidad de operadores de vuelos internacionales en el tráfico de cocaína durante la primera mitad del año 2017. En medio de las pesquisas, se descubrió que la explosión de la oferta de cocaína en las calles de Canadá, está asociada al Boom de la producción de cocaína en Colombia, lo que confirmaría las predicciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Textualmente, la información del reporte, destaca las implicaciones de los denominados “Acuerdos Santos FARC” , a lo que se refiere como el “proceso de Paz” de Colombia. En ese sentido, las autoridades canadiense, predijeron la asociación entre el incremento de la oferta de coca procesada en las calles de Canadá, con las actividades políticas llevadas a cabo por el gobierno de Juan Manuel Santos. Textualmente, el reporte realizado por Global News, transcribe información que responsabiliza al acuerdo de la Habana, en los siguientes términos:

El documento de la Agencia de Servicios de Fronteras del Canadá dice que debido al significativo incremento de la manufactura de drogas, e inestabilidad asociada con el proceso de paz en Colombia “ (Canadá) prevé un incremento en los flujos de cocaína”

“The Canada Border Services Agency document said that due to significantly increased drug manufacturing and instability associated with the Colombia peace process “it is expected that Canada will see increasing flows of cocaine.”

En efecto, la información se verifico con ocasión del acceso al reporte de la CBSA, lo que incluyo llevo al gobierno canadiense a borrar posteriormente la palabra “BOOM” del mismo documento. Sin embargo, Global News se enteró de las modificaciones realizadas al acta original, lo que denuncio el pasado 8 de Marzo en un reportaje sobre 84 pacas de cocaína retenidas en Alberta Canadá.

Ante el escándalo, la totalidad de la información del reporte fue hecha pública en el país del Norte, lo que pone en evidencia la anarquía institucional antecedida por la CBSA. Así las cosas, y luego de la captura de las pacas de cocaína en los procesos rutinarios de Alberta, Global News develó el grado de conocimiento del gobierno de Canadá sobre la explosión de cocaína Colombiana.

Textualmente, según el mismo informe clasificado, Canadá estima que para el 2016 la producción de cocaína colombiana se triplico con respecto al año 2012. Como si fuera poco, la misma desclasificación del informe relaciono las estimaciones oficiales con el denominado proceso de paz en los siguientes términos:

“Cocaine production [in Colombia] over 2016 more than tripled compared to 2012, the year the peace process began,” said the June 2017 report.

Las cifras del gobierno canadiense estimando la triplicación de la coca entre el 2012 y el 2016, se habrían confirmado además con las agencias de seguridad de frontera de la Casa Blanca, que estimaban para la fecha de la elaboración del informe, un incremento de 159mil a 188mil hectáreas de coca en Colombia entre los años 2015 y 2016. Para el 2017, sin embargo, el gobierno de Canadá prefirió ocultar la información al público. Lo que para Marzo del 2018 fue revelado por la solicitud de Global News amparada en el Acta de Acceso a Información del gobierno canadiense.

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...