Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tendría nuevas pruebas contra Juan Manuel Santos en Panama Papers

Ante la inexistencia de pruebas de los giros de Odebrecht, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tendría pruebas de la creación de Impressa Group Corp, 12 días antes de la segunda vuelta de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, para transferir 400 mil dólares sin que puedan ser registrados en las cuentas de campaña.

El último reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) vinculado al medio Süddeutsche Zeitung de Alemania, acaba de confirmar hace pocos minutos, que en efecto, los Panama Papers filtrados al consorcio tienen pruebas sobre el ingreso de 400 mil dólares no registrados a la campaña presidencial de Juan Manuel Santos a través de una empresa llamada Impressa Group Corp.

En concreto, ante la inexistencia de pruebas de los giros de Odebrecht, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación tendría pruebas de la creación de Impressa Group Corp, 12 días antes de la segunda vuelta de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos, para transferir 400 mil dólares sin que puedan ser registrados en las cuentas de campaña.

Textualmente, el último reporte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigacion que involucra a Santos consigna la siguiente información:

La organización noticiosa colombiana Connectas informó sobre los mecanismos detrás de una compañía de Panamá que ayudó a pagar la publicidad de la campaña electoral del presidente colombiano Manuel Santos.

Informes de noticias anteriores revelaron que el propietario de la compañía panameña Impressa Group Corp., la ex viceministra de turismo y empresaria María Fernanda Valencia, fue convocada para comparecer ante los investigadores del gobierno en 2017 para explicar un pago de $ 400,000 a la candidatura presidencial de 2010 de Santos.

El pago, realizado a través de Impressa Group Corp. por la multinacional brasileña Odebrecht, fue investigado como parte de una amplia investigación sobre los sobornos pagados por la compañía a políticos y funcionarios gubernamentales en toda América Latina. Valencia negó que el pago a su compañía de Panamá fuera un soborno.

El ex gerente de campaña de Santos, Roberto Prieto, admitió más tarde que la campaña nunca registró los $ 400,000 que usó para comprar dos millones de carteles de campaña, informó Connectas. Desde entonces, el ex gerente de campaña fue acusado de corrupción.

Los nuevos archivos de Panamá Papers revelaron que Impressa Group Corp., se creó en 2010 solo 12 días antes de la segunda y última ronda de las elecciones presidenciales de Colombia que vieron a Santos elegido para el poder. La solicitud para crear la empresa era "urgente", de acuerdo con los correos electrónicos enviados a Mossack Fonseca.

Connectas informó que los documentos de Panama Papers muestran que una vez que se estableció la empresa y se pagaron los carteles, la relación con Mossack Fonseca, la firma de abogados que la creó, se tornó agria. "Hemos llamado más de 10 veces, hemos dejado mensajes, hemos enviado correos y no nos toma en serio", se quejó un empleado de Mossack Fonseca en un correo electrónico sobre el intermediario que actúa para la Corporación del Grupo Impressa.

Hasta el momento se desconoce quiénes son los propietarios legales de la empresa creada 12 días, antes, y si como lo confirmaría los correos electrónicos Juan Manuel Santos aparece mencionado en estos.

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