Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

La carta con la que se defiende Santos de violar la Constitución y partir de Colombia con destino a Miami sin permiso

Ante la gravedad de los hechos, diversos medios de comunicación de Colombia han hecho eco de los eventos, lo que se convertiría en un grave escándalo internacional para el exmandatario.

Hace pocas horas, se confirmó la acusación que hizo la Congresista Paola Holguín, en el sentido de que el expresidente Juan Manuel Santos, en un ejercicio insólito de la Constitución Política de Colombia de 1991, dejó el país con destino a los Estados Unidos (Miami), sin autorización expresa del Senado de la República.

Concretamente, la norma constitucional lo obliga al presidente saliente a no dejar el país en el transcurso de 1 año posterior a su salida sin autorización del senado, lo que en el caso de Santos, se convierte automáticamente en una falta grave contra la Constitución y las leyes, lo que no descartaría una investigación.

Textualmente, el artículo 196 de la Constitución Política de Colombia expresa:

Artículo 196.- El Presidente de la República, o quien haga sus veces, no podrá trasladarse a territorio extranjero durante el ejercicio de su cargo, sin previo aviso al Senado o, en receso de éste, a la Corte Suprema de Justicia.

La infracción de esta disposición implica abandono del cargo.

El Presidente de la República, o quien haya ocupado la Presidencia a título de encargado, no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado.

Cuando el Presidente de la República se traslade a territorio extranjero en ejercicio de su cargo, el Ministro a quién corresponda, según el orden de presidencia legal, ejercerá bajo su propia responsabilidad las funciones constitucionales que el Presidente le delegue, tanto aquellas que le son propias como las que ejerce en calidad de Jefe del Gobierno. El Ministro Delegatario pertenecerá al mismo partido o movimiento político del Presidente.

La denuncia se ha hecho viral en redes sociales de Colombia en las horas recientes, lo que ya está generando discusión legal en el Senado de la República.

Adicionalmente, el escándalo ha activado en el congreso medidas para que el expresidente Santos se ponga a disposición del mismo, debido a los 72 procesos vigentes en su contra. Al respecto, los congresistas Paola Holguín y Juan Espinal emitieron el pasado 8 de Agosto la respectiva solicitud a la corporación, que hace pocos momentos Santos habría violado. Ante la gravedad de los hechos, diversos medios de comunicación de Colombia han hecho eco de los eventos, lo que se convertiría en un grave escándalo internacional para el exmandatario.

Ante los hechos, se conocería una carta en la que el expresidente se defiende la acusación, señalando al presidente del Parlamente su solicitud, fechada el 10 de Agosto:

Nuestros anunciantes

Single donation

Si te gusta este contenido, considera apoyarnos. Cualquier apoyo es importante.

  • Otro valor: $

Apoyar ahora



Loading...