El triángulo que une a George Soros con Jaime Gilinski, nuevo propietario de la Revista SEMANA

Los últimos años de la revista SEMANA en gran medida estaban vinculados a la cercanía familiar de la dirección de la revista (en cabeza de Alejandro Santos Rubino), con la presidencia de Juan Manuel Santos, su tío

La reciente adquisición del 50% de la Revista SEMANA por el financiero internacional Jaime Gilinski, viene ligada a una operación política sobre Colombia, más que financiera. En concreto, la Revista SEMANA habría presentado en los últimos años una significativa caída en su penetración en Colombia, así como dificultades económicas derivadas del cambio de gobierno de turno.

En concreto, los últimos años de la revista SEMANA en gran medida estaban vinculados a la cercanía familiar de la dirección de la revista (en cabeza de Alejandro Santos Rubino), con la presidencia de Juan Manuel Santos, su tío. En esos términos, la revista había logrado tratar de sobrevivir en medio de 8 años de gobierno de los cuales se benefició sistemáticamente. La llegada de la nueva administración, sin embargo, agravo los evidentes problemas financieros del medio, lo que aunado a su falta de fidelización entre los lectores (y las redes sociales), demandaba una importante operación financiera para tratar del salvar al medio.

El triángulo SOROS – SEMANA – Gilinski en el nuevo juego político de Colombia

En ese contexto, la llegada de Jaime Gilinski a la Revista SEMANA con una adquisición cercana al 50% de la totalidad accionaria, automáticamente lo convierte en el primer poseedor de títulos de valor de la Revista en el país, lo que más que una jugada financiera, sería una jugada política con potenciales socios internacionales como George Soros.

En concreto, a pesar de que los colombianos desconocen las actividades de Gilinski, este ha sido por muchos años un inversionista colombiano radical en Londres, que en distintas oportunidades ha realizado sociedades de inversión con George Soros.

En el caso colombiano, el más importante movimiento financiero entre Jaime Gilinski y George Soros estuvo vinculado a la adquisición del denominado “Banco de Colombia”, posteriormente convertido a Bancolombia con una inversión de George Soros en un fondo dirigido por Gilinski de aproximadamente 100 millones de dólares.

La información hace parte de los seguimientos a la adquisicion y fusión en Bancolombia de la antigua central bancaria nacional, en términos cubiertos por medios colombianos como la propia revista SEMANA, medios como Al Navio o el periódico El Colombiano. Textualmente, los reportajes de la época detallan como:

“Jaime Gilinski fue el brazo ejecutivo del negocio familiar. Y lo demostró en 1997, liderando la operación de conquista del Banco de Colombia. Junto a un grupo de inversores, en el que destaca el magnate estadounidense George Soros, adquirió el banco por 355 millones de euros (375 millones de dólares). Así es como Gilinski se convirtió con 35 años en presidente de un banco. Aquel precoz empresario hoy peina alguna cana. Tiene 59 y ya no vive en Cali. Prefiere Londres porque le permite estar en contacto directo con las redes financieras. Si algo le define es una apuesta por lo global. Cuando adquirió el Banco de Colombia, no tenía 355 millones, pero sí valentía y argumentos para acudir a Reino Unido y Holanda a conseguir financiación de Barclays e ING.”

Los mismos detalles fueron investigados en el año de 1994 por la Revista SEMANA, que se refiere al trabajo conjunto de George Soros con Jaime Gilinski, en una nota titulada SOROS, A BANCOLOMBIA en los siguiente términos:

“El conocido financista de origen húngaro George Soros, el mismo que con sus audaces inversiones ha llegado a definir subidas y bajadas del dólar y otras monedas en los mercados del mundo, acaba de llegar a un acuerdo con Isaac Gilinski y su hijo Jaime, propietarios del Banco de Colombia desde que lo adquirieron por subasta a principios del año, para comprar el 9 por ciento de esta entidad. Gilinski hijo y Soros trabajaron durante algún tiempo para definir los términos de la negociación, que se protocolizará en las próximas semanas. Teniendo en cuenta el precio de la acción del banco en estos días, el paquete accionario vendido a Soros es valorado en cerca de 100 millones de dólares.”

Señalando como su capacidad de influencia se remonta a la década de los 90. Al respecto, la revista Dinero se refiere al equipo Gilinski Soros señalando:

“Allí se puso en evidencia la capacidad de Jaime Gilinski para articular redes financieras globales. Persuadió a 86 inversionistas, incluyendo al magnate y filántropo George Soros, también judío, de invertir en el proyecto.”

Así las cosas, la reciente adquisición de un proyecto de medios colombianos como la Revista SEMANA, eminentemente resentido como concepto comercial, pero poderoso para manejar la opinión pública del país, más que una inversión financiera, representaría una nueva puerta de entrada política para Gilinski en Colombia, de la mano de su gran amigo inversor George Soros.

Finalmente, a pesar de que hasta el momento no se sabe con certeza si Soros hace parte de los fondos de inversión de donde sale el dinero para la adquisición del proyecto editorial colombiano, puede asegurarse que su cercanía con Gilinski y sus negocios de medios en los Estados Unidos y Colombia (como donante de numerosos portales de izquierda), representa un afianzamiento sin comparación para el especulador Húngaro.  Por estos motivos, con la compra de Semana, directamente o por Interpuesta persona, la revista será un nuevo satélite de la especulación financiera internacional, muy cercana a personajes como George Soros, que por su parte, cuenta con al menos 7 proyectos de medios y de activismo judicial en Colombia.

Nuestros anunciantes



Loading...