El silencio del Presidente Santos frente a los 139 integrantes del Ejército Nacional desaparecidos

139 integrantes del Ejército Nacional aún se encontrarían desaparecidos desde el año 1992. Muchos de ellos habrían sido objeto de desaparición forzada en diferentes territorios de Colombia. Presidente Santos guardaría aún silencio frente a este flagelo.

Un informe publicado en la página web del comando del Ejército Nacional en los últimos días, ha revelado un dato realmente preocupante. De acuerdo a la información, 139 integrantes de la institución aún se encontrarían desaparecidos; muchos de ellos habrían sido objeto de desaparición forzada en diferentes territorios de Colombia desde el año 1992. Según el documento, hasta la fecha no se tiene conocimiento ni de su paradero ni de su condición y el silencio de las autoridades ha sido aún más notable.

De acuerdo a lo consignado en la página web, el Comando Militar ha atribuido a las FARC, el ELN y las autodefensas como principales actores de las 139 desapariciones.

Según el informe, la mayoría de los casos se habrían presentado durante operaciones militares. Algunos de ellos, fueron perpetrados en acciones ilegales de grupos al margen de la ley, como emboscadas a instalaciones militares, entre otros; e igualmente, da cuenta de casos de militares retenidos y secuestrados en retenes puestos por grupos insurgentes.

Los departamentos donde más se ha presentado este flagelo ha sido Antioquia, Caquetá, Putumayo, Santander, Meta y Chocó, según data el informe. Así mismo, los años que presentaron mayor número de casos fueron 1998, 2002 y 2004.

Ante este conocimiento y la divulgación de información de fuentes oficiales, el presidente Juan Manuel Santos no ha dado muestras de preocupación. Ha mantenido su silencio frente a la zozobra de los familiares de los militares desaparecidos qué, sumado a las víctimas de los civiles, hacen parte de la población que vive en carne propia el flagelo de no saber qué ha ocurrido con ellos.

La Fiscalía General y Medicina Legal junto con el Ejército Nacional, han realizado extenuas labores de búsqueda que permitiría lograr la exhumación, reconocimiento y entrega de los militares desaparecidos. Sin embargo, en los últimos años únicamente han logrado dar con el paradero de 7 de los 139 uniformados, de los cuales no se hallado ninguno con vida. Situación que incrementa más el drama de las familias que padecen la preocupación de no volver a ver a los desaparecidos y la inoperancia con la que ha actuado el gobierno en estos casos.

Déjenos su opinión, o inscribase a nuestro newsletter mensual.



Loading...