Trump revisará acuerdos Santos - Farc para decidir si apoya o no

Luego de dos días después que se posesionara el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las reacciones sobre el tema de la paz en Colombia no se han hecho esperar. Esta vez por cuenta que quien sería el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, quien ha considerado que la gustaría revisar el proceso de paz del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

Luego de dos días después que se posesionara el nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, las reacciones sobre el tema de la paz en Colombia no se han hecho esperar. [pullquote]Esta vez por cuenta que quien sería el nuevo secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, quien ha considerado que la gustaría revisar el proceso de paz del gobierno colombiano con la organización terrorista de las FARC.[/pullquote]

“Me gustaría revisar los detalles del proceso de paz con la guerrilla de las FARC, y así determinar hasta dónde se debería continuar con el apoyo”, dijo Rex Tillerson al medio de comunicación Latin American Goes Global.

Con esa decisión, el apoyo de se había anunciado por parte de Estados Unidos para la paz en Colombia, debido a las preocupaciones que habría expresado el que sería el nuevo secretario de Estado, con temas relacionados con la guerrilla de las FARC, especialmente con el narcotráfico y el aumento en el número de hectáreas de cultivos ilícitos en Colombia.

Sobre ese tema, habría preocupación en el gobierno de Colombia, toda vez que, como se ha conocido en los últimos días, los cultivos de narcotráfico en el país han ido en aumento, pese a que parte de la ayuda que Estados Unidos ha entregado al país, ha sido destinada para combatir el narcotráfico bajo el denominado ‘Plan Colombia’ que muchas personas coinciden en catalogar como un fracaso. 

[pullquote]En ese sentido, los $450 millones de dólares que en el momento estarían en trámite en el Senado de los Estados Unidos para apoyar a Colombia, serían retirados de esa posibilidad, de llegarse a realizar la revisión que anunció el nominado Secretario de Estado por Donald Trump.[/pullquote]

Aunque Tillerson ha dicho que “Colombia es un aliado estratégico de los Estados Unidos en el hemisferio occidental”, su posición sería clara frente a lo que piensa de los temas que revisaría en el proceso de paz con las FARC, de llegar al cargo al que está nominado.

De esa manera, el anuncio que se había conocido hace algunos meses, cuando el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, confirmara que ese país mantenía su apoyo a Colombia en temas de paz y justicia, estaría en duda para Colombia por el momento, debido al anuncio de Rex Tillerson, quien sería nombrado secretario de Estado hoy en horas de la tarde. 

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...
Imagen de Sofía Gaviria Correa
Sofía Gaviria Correa
Imagen de Margarita Restrepo
Margarita Restrepo
Imagen de Juan David Escobar Cubides
Juan David Escobar Cubides
Imagen de Jaime Arturo Restrepo Restrepo
Jaime Arturo Restrepo Restrepo