Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Con un crecimiento desbordado del 42% en cultivos ilícitos, Casa Blanca advierte a Colombia sobre incumplimiento en reducción de producción cocalera

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una notificación al Congreso de Colombia en la que advierte que no hay compromiso internacional en la erradicación de la droga en el país, al reportarse un crecimiento del 42% en el entre 2014 y 2015. Por ello, el país norteamericano mantiene a Colombia en la lista de principales países productores de droga.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió una notificación al Congreso de Colombia en la que advierte que no hay compromiso internacional en la erradicación de la droga en el país, al reportarse un crecimiento del 42% entre el 2014 y el 2015. Por ello, el país norteamericano mantiene a Colombia en la lista de principales países productores de droga.

De acuerdo a la información presentada por EE.UU. en su informe no se registra ningún cambio en los países considerados grandes productores o de tránsito, en los últimos años; por tal razón, Colombia sigue siendo considerado el mayor exportador de cocaína hacia Estados Unidos.

Así mismo, Naciones Unidas, habría informado en recientes informes que en el 2014 Colombia habría exportado 442 toneladas de cocaína al exterior confirmando, de este modo, el puesto de mayor productor de hoja de coca en el mundo, según esta ONG.

Según cifras de la Casa Blanca, a través de la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, ONDCP, entregadas a principios de 2016, en tan solo dos años, el crecimiento en los cultivos ilícitos en Colombia habría representado un 42%. Por ello, de las 80.500 hectáreas cultivadas en 2013, se habría pasado a la cifra de 159.000 hectáreas en 2015.

Sin embargo, pese a las advertencias de Estados Unidos sobre el exponencial crecimiento de cultivos ilícitos en Colombia, las políticas nacionales no estarían siendo efectivas en combatir el fenómeno del narcotráfico que acogen varias regiones del país. Además, a partir del 2015 los cultivos ilícitos habrían seguido en aumento, luego de la suspensión de las fumigaciones aéreas con glifosato a este tipo de cultivos.

Aunque el Gobierno habría implementado otras medidas para erradicar los sembríos, como la erradicación manual, éstas habrían sido mínimas para contrarrestar los cultivos que estarían creciendo en cientos de hectáreas, en cortos periodos de tiempo.

Adicionalmente, con la entrega de los acuerdos de ‘paz’ del Gobierno con la guerrilla de las FARC en la Habana, Cuba, a finales de agosto de este año; los riesgos que se siguen corriendo de que Colombia siga en la lista de los mayores productores de coca en el mundo, serían magnos, teniendo en cuenta los anuncios del Gobierno, al ratificar que la erradicación de cultivos ilícitos ahora sería voluntaria, por lo que además no ha considerado reactivar la aspersión aérea, luego de la propuesta del Fiscal General de la Nación, Humberto Martínez, para que se retome esta medida, la cual además, algunos sectores políticos del país también apoyarían.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual

Nuestros anunciantes