Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

Fiscal Martínez advierte que reforma tributaria es ineficiente penalmente

A través de una carta enviada al Ministro de Hacienda, el Fiscal Néstor Humberto Martínez, advirtió que la Reforma Tributaria es ineficiente penalmente, debido a la decisión que tomó el Congreso en el tema de penalización por evasión fiscal. En el texto, la Fiscalía expone varios puntos por los que considera incompleto el castigo que se daría a los evasores de impuestos en el país.

A través de una carta enviada al Ministro de Hacienda, el Fiscal Néstor Humberto Martínez, advirtió que la Reforma Tributaria es ineficiente penalmente, debido a la decisión que tomó el Congreso en el tema de penalización por evasión fiscal.

En el texto, la Fiscalía expone varios puntos por los que considera incompleto el castigo que se daría a los evasores de impuestos en el país, considerando que se dio gestión a un solo punto de los que serían causales de evasión.

En ese sentido, expresa tres formas en las que las personas en Colombia podrían evadir impuestos. Una de ellas es mediante quienes
“están obligados a cobrar y/o recaudar IVA”.
También menciona “la de quienes están obligados a presentar declaración de renta, eluden obligación y se abstienen de liquidar el impuesto a su cargo”. De la misma manera, expone “los de quienes evaden la correcta tasación de impuesto de renta y complementarios”.

Con lo anterior, expresa que el Congreso de la República se ocupó solamente del tema de la evasión de impuesto por el IVA, a iniciativa de la Fiscalía, pero dejó por fuera los otros temas considerados importantes por la Fiscalía.

En el mes de diciembre cuando se debatió es punto en el Congreso de la república, se presentó una polémica entre el Fiscal Martínez y el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, en la que el jefe del ente investigador criticó que se hayan establecido topes de evasión. En ese momento el fiscal sostuvo “esto constituiría un mensaje totalmente regresivo establecer montos, es decir que vamos a admitir la evasión en sus justas proporciones”.

Finalmente, el fiscal menciona en su carta que esos puntos los expone para que en un futuro no se generen “falsas expectativas sobre las responsabilidades a cargo de la actual Fiscalía” dentro de las consecuencias en la evasión fiscal que no sea castigada, a causa de la decisión tomada sobre la Reforma Tributaria.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes