Asesinato de policías en Antioquia podría estar relacionado con peligrosa alianza entre FARC y Clan del Golfo (Úsuga)

Ante los lamentables hechos ocurridos el fin de semana, cuando autoridades informaron del asesinato de dos policías en Antioquía, esta situación podría considerarse que giraría en torno a una posible alianza entre las FARC y el Clan del Golfo (Úsuga) para cometer sus crímenes en esa zona del país.

A través de un comunicado, fuentes oficiales informaron del asesinato de dos policías en zona rural del municipio de Dabeiba, Antioquia, ocurrido durante este fin de semana. Según la información, los patrulleros Néder Pastrana Hernández y Jhon Blanco Soto, realizaban labores de patrullaje cuando habrían sido sorprendidos por hombres armados que dispararon tiros de fusil por sus espaldas.

Aunque las autoridades no confirmaron los responsables del hecho, se sabe que en la zona hacen presencia las FARC, y el Clan del Golfo, más conocidos como el Clan Úsuga.

Las autoridades habrían iniciado labores de búsqueda para dar con los responsables del lamentable hecho. Sin embargo, hasta el momento no habrían establecido cuál de los dos grupos sería el responsable de doble homicidio.

El Comandante de la policía de la zona del Urabá, el Coronel Carlos Álvarez, ha mencionado que "Sólo ahora estamos investigando qué pudo haber ocurrido. Esta era la patrulla del municipio y se movilizaban en motocicleta. Estamos buscando pistas que nos permita esclarecer lo ocurrido".

Ante los lamentables hechos, es necesario considerar que esta situación giraría en torno a una posible alianza entre las FARC y el Clan del Golfo para cometer sus crímenes en esa zona del país.

En el año 2015 ya se había conocido una denuncia que implicaba correos que al parecer habían intercambiado el jefe negociador de las FARC, Pastor Alape y alias “Rubén Manteco”, en los que quedaría evidenciado que alias “Otoniel”, máximo líder del Clan del Golfo, habría regalado 500 millones de pesos y ofrecido armas y municiones a esa guerrilla.

[pullquote]En uno de los correos, alias “Rubén Manteco”, habría escrito lo siguiente: "Otoniel se me ofreció a hacerme un regalo. Me mandó un detallito de 500 millones, y que los fusiles y municiones los va a conseguir, lo que pasa es que ahora los tienen apretados”. A lo que Pastor Alape habría respondido así: “El presente que envía el jefe de la banda, a título personal, hay que recibirlo como una forma de él buscar confianza pero debemos dirigir esfuerzos a concretar la oferta de armamento y munición”. [/pullquote]

Además, en otros correos quedaría demostrado que las FARC prestarían sus servicios de seguridad al Clan del Golfo para enviar droga al exterior.

El pasado viernes también se habría conocido un comunicado en el que el Clan del Golfo aseguraría que respetaría las 23 zonas de concentración en las que estarían ubicadas la FARC, de llegar a firmarse el acuerdo final entre esta guerrilla y el gobierno. Ese comunicado confirmaría aún más las sospechas de la alianza que formarían las dos organizaciones además porque, Dabeiba, sería una de las zonas de concentración en Antioquía.

Considerando que el Clan del Golfo Tendría unos 2.550 integrantes y operarían criminalmente en 17 de los 32 departamentos de Colombia, algunos de ellos también de dominio de las FARC, no sería descartable las asociaciones que se habrían formado entre los dos grupos armados.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...