Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
Friedrich Hayek

Síguenos en FACEBOOK El Nodo Facebook Y TWITTER El Nodo Twitter

DEFINITIVO: Se hunden curules de FARC. Santos amenaza el Congreso

Pese las declaraciones del presidente de la república, Juan Manuel Santos, quien afirmó que las circunscripciones especiales serían aprobadas a pesar de no alcanzar el umbral de votación requerido. El presidente del congreso Efraín Cepeda había dictaminado el fallo en contra de estas.

Pese las declaraciones del presidente de la república, Juan Manuel Santos, quien afirmó que las circunscripciones especiales serían aprobadas a pesar de no alcanzar el umbral de votación requerido. El presidente del congreso Efraín Cepeda había dictaminado el fallo en contra de estas.

El mandatario en primera instancia habría argumentado que las circunscripciones si eran procedentes, ya que a pesar de no alcanzar los votos a favor necesarios para prosperar, acudió al argumento de que según el principio de silla vacía por la ausencia de 3 senadores, este umbral habría bajado teniendo mas de la mitad de las votaciones para avalar las circunscripciones.

“Hay tres senadores en la cárcel y está expresamente dicho que cuando los senadores están en la cárcel se les aplica el principio de la silla vacía, o sea que el número de senadores pasa de 102 a 99, fueron 50 votos que hacen mayoría, esa es la prioridad, las cuentas aritméticas son impecables, entonces esa reforma fue aprobada hoy en el Congreso de la República”.

Además durante la sesión también se evidenciaron irregularidades con el voto a favor dado por el senador de José David Name, quien entró cuando se había agotado el tiempo para cerrar las votaciones y que presente su voto de forma manual.

Sin embargo, en las últimas horas, y tras confirmarse el hundimiento de las circunscripciones especiales a las FARC, Santos afirmó, en tono de amenaza, que acudirá el jueves ante el Contensioso Administrativo para insistir en que se cumpla lo acordado en la Habana, Cuba con la organización terrorista FARC.

Textualmente, Santos afirmaría que “Vamos a continuar porque ese proyecto sea aprobado por las víctimas, porque fueron las que más sufrieron este conflicto...Tenemos la razón, la ley y la conveniencia de nuestra parte. La democracia nos establece caminos para dirimir esas diferencias. Vamos a acudir a las cortes y vamos a seguir defendiendo la paz”

Contrario a lo anterior el presidente del senado Efraín Cepeda argumento que estas circunscripciones no procedían ya que el principio de sillas vacía solo se aplican para la conformación del quórum, pero no para obtener las mayorías necesarias para aprobar una iniciativa. Además de esto, hizo hincapié en que su deber es defender la constitución y defenderla a pesar de las presiones por parte del gobierno.

También hizo una invitación a las distintas instancias del estado para “buscar una fórmula jurídica, concertada, justa, integral y expedita para que las victimas de todos los actores del conflicto tengan una efectiva representación en el Congreso".

Crea una nueva cuenta o Registrate para poder opinar

Nuestros anunciantes