América femenino deja a Colombia en alto en torneo continental

Las futbolistas se valieron del esfuerzo para lograr llegar a la gran final del torneo de clubes más importante del continente,
América femenino deja a Colombia en alto en torneo continental

La grata participación del equipo de fútbol femenino, América de Cali en la pasada Copa Libertadores, terminando como subcampeones deja a Colombia y al fútbol femenino en alto; todo el análisis deportivo Miguel Hernández en #DeporteEsPasión "Las futbolistas se valieron del esfuerzo para lograr llegar a la gran final del torneo de clubes más importante del continente, donde después de haber logrado el subcampeonato en la liga local anterior, clasificaron así como Santa Fe, actual campeón, a la Copa Libertadores femenina 2021"

Publicado por El Nodo en Miércoles, 24 de marzo de 2021

Por Miguel Hernández @miguelpregonero

Pese al escaso apoyo que recibe el fútbol femenino en nuestro país, las mujeres siguen demostrando por qué deben recibir todo el sustento deportivo y económico. Esta vez, la proeza llegó desde el Valle del Cauca, donde las jugadoras de América de Cali femenino, lograron el subcampeonato en la Copa Libertadores femenil. 

Pese a que aún no ha empezado la Liga Profesional Femenina de fútbol en Colombia en el 2021, la cual no tiene aún una fecha fija estipulada, y que además, sólo se jugaría, aparentemente, un mes por año; y sin dejar mencionar, que las jugadoras no compiten desde el año pasado. 

Las futbolistas  se valieron del esfuerzo para lograr llegar a la gran final del torneo de clubes más importante del continente, donde después de haber logrado el subcampeonato en la liga local anterior, clasificaron así como Santa Fe, actual campeón, a la Copa Libertadores femenina 2021. 

El equipo dirigido por Andrés Usme, sorprendió a todos los clubes del continente, al lograr clasificar a la final del torneo, habiendo eliminado a grandes favoritos como Boca Juniors Femenino en cuartos de final, instancia donde Santa fe quedó eliminado enfrentando al Club Universidad de Chile.

Ya ubicado América en semifinal, enfrentó a las favoritas del torneo, Corinthians quienes venían de derrotar siete a cero a su rival en cuartos de final. Pese a esto, las grandes jugadoras de América, comandadas por Catalina Usme, lograron tras la igualdad a un tanto, eliminar al equipo brasilero por la tanda de penales. 

Clasificadas a la final, ya todo era ganancia para la jugadoras escarlatas, quienes tuvieron que disputar en tierras canarinhas, la gran final de la competición. En esta oportunidad, el rival fue Ferroviaria a quienes enfrentaron en el estadio Amalfitani, en búsqueda de la gran hazaña. No obstante, pese al disputado partido, las vallecaucanas perdieron la final dos a uno.

La lamentable derrota, no deja un sin sabor sino por el contrario, deja como heroínas a las jugadoras americanas, quienes lograron el subcampeonato del torneo igualando la hazaña del Independiente Medellín femenil en el año 2013 y estando muy cerca de igualar la proeza realizada por Atlético Huila femenino en el año 2018 donde quedaron campeonas al vencer a Santos. 

Solo ganancia, deja este gran acontecimiento deportivo logrado por las mujeres colombianas, quienes luchan por mantenerse en competencia y nivel deportivo, en un país donde hasta hace cuatro años no existía una liga profesional, y donde a hoy, no existe suficiente apoyo ni voluntad para que las mujeres disputen un liga en condiciones dignas. 

Sin duda, el competir contra equipos de Brasil y Argentina, potencias en fútbol femenino, demuestra que en Colombia hay suficiente talento humano para destacarse en copas continentales tan importantes como la Libertadores.

Pues, adicional al subcampeonato logrado por las jugadoras de América, Catalina Usme, se ha consagrado en esta edición de la copa, como la goleadora histórica de la competencia, con 29 goles anotados, superando a Cristiane de Souza. Sin dejar de mencionar, que fue nombrada la mejor jugadora de la Copa Libertadores 2021.

Así pues, y así suene a cliché, no cabe duda que la Dimayor y los clubes deben disponer tiempo y recursos para el fútbol femenino, pues sí se logran estas proezas en condiciones tan inestables, con apoyo llegarán mas trofeos y éxitos, inclusive, para la Selección Colombia femenina. 

 

Nuestros anunciantes



Loading...