El trino de las FARC que confirma que sin Amnistía No hay acuerdo final

“Si no hay una ley de amnistía, no habrá acuerdo final”, sentenció el jefe negociador de las FARC, Carlos Antonio Lozada, desde la Habana, el mismo día que las partes acordaron los protocolos que regirán el monitoreo a la dejación de las armas del grupo guerrillero.

[pullquote]“Si no hay una ley de amnistía, no habrá acuerdo final”, sentenció el jefe negociador de las FARC, Carlos Antonio Lozada, desde la Habana, el mismo día que las partes acordaron los protocolos que regirán el monitoreo a la dejación de las armas del grupo guerrillero.[/pullquote] Aunque los negociadores emitieron un comunicado conjunto en el que se comprometerían a cumplir las 36 normas a seguir, una vez se firme el acuerdo final, la guerrilla habría aprovechado la rueda de prensa para lanzar dicho condicionamiento.

“Sin amnistía no hay acuerdo final y sin acuerdo final no hay movilización hacia la zona de concentración […] Sin seguridad jurídica ni política no habrá firma del acuerdo final”, aseguró el jefe del grupo guerrillero durante la rueda de prensa.

De esta manera, las FARC, una vez más estarían condicionando los acuerdos, confirmando lo que ya habría dicho tiempo atrás alias ‘Iván Márquez’, cuando mencionó que ellos no pretenden pagar un solo día de cárcel.

Aunque el gobierno y los guerrilleros ya habrían pactado normas jurídicas que permitirían juzgar a los militares y guerrilleros involucrados en delitos fuertes en razón del conflicto armado, las FARC no estarían respetando dicho acuerdo, el cual les daría amnistía solamente a los rebeldes con delitos menores como rebelión y porte ilegal de armas. 

[pullquote]De esta manera, los máximos cabecillas de esa guerrilla pretenderían que los cientos de crímenes cometidos en las filas guerrilleras, así como las órdenes de captura que tendrían suspendidas de momento, sean amnistiados; de lo contrario, no entregarán las armas, según su juicio.[/pullquote] Aunque de momentos, el gobierno mencione que la firma definitiva está cerca, algunos expertos consideran que este sería un punto de discordia, al que las partes no habrían llegado a un acuerdo y al que muy seguramente el gobierno terminaría cediendo a las pretensiones de los guerrilleros.

Ante estos hechos, quedaría la duda de si las FARC van a cumplir los "36 compromisos respecto a conductas y normas que garantizan la no violación de los acuerdos, ni la afectación de la población civil en sus derechos y libertades", según el texto emitido el viernes anterior. Entre los 10 puntos obligatorios que debería cumplir las FARC, según el Jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, está el de informar el en número real de combatientes, ocho días después de firmar el acuerdo final; las autoridades consideran que son unos 7.000 guerrilleros.

Además, las FARC deberán entregar "las coordenadas de todos los depósitos o caletas donde se encuentra el armamento inestable. Esto incluye todas las armas y explosivos de fabricación artesanal", dijo de la Calle. En cuanto a las condiciones que pone las FARC al gobierno, De la Calle aseguró que las delegaciones están "trabajando para esclarecer los criterios de inclusión y exclusión", por lo que además habría asegurado que se “comprometerá a que el gobierno presente cuanto antes al Congreso, un proyecto de ley sobre la materia”.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual

Nuestros anunciantes



Loading...