Human Rights Watch advierte que "Ley de Amnistía" generará vacíos de justicia para juzgar graves delitos contra el derecho humanitario

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos en las últimas horas, la Organización no gubernamental, Human Rights Watch ha expresado serias dudas respecto a la ley de amnistía, tramitada durante la última semana de diciembre para ser aprobada en los próximos días. En ella, la HRW advierte graves vacíos de justicia en lo que respecta al juicio de delitos conexos al derecho humanitario.

En una carta enviada al presidente Juan Manuel Santos en las últimas horas, la Organización no gubernamental, [pullquote]Human Rights Watch ha expresado serias dudas respecto a la "ley de amnistía", tramitada durante la última semana de diciembre para ser aprobada en los próximos días.[/pullquote] En ella, la HRW advierte graves vacíos de justicia en lo que respecta al juicio de delitos conexos al derecho humanitario.

Las delicadas advertencias de la ONG sostienen que responsables de graves delitos contra el derecho humanitaria pueden evadir la justicia al no considerarse claras reglas que regirán sobre, principalmente, la libertad condicional concedidas para sindicados de graves delitos cometidos en el territorio nacional.

En la carta, se manifiesta la preocupación del director de la ONG respecto al juzgamiento de diferentes clases de abusos “nos preocupa que algunas disposiciones de dicho proyecto de ley puedan limitar la posibilidad de juzgar abusos, respecto de los cuales existe una obligación jurídica de asegurar justicia”.

“En efecto, notamos que el proyecto de ley (a) hace referencia a figuras delictivas que no tienen un correlato explícito en el derecho colombiano; (b) utiliza categorías legales imprecisas y vagas que se prestan abusos; (c) sólo excluye explícitamente de amnistías a ciertos crímenes de guerra; y (d) invoca un estándar insuficiente sobre el delito de ‘reclutamiento de menores’”, se menciona en la carta.

Respecto al proceso de libertad condicional Vivanco asevera que la “libertad condicional previsto en el proyecto de ley para agentes del Estado o combatientes de las FARC responsables de crímenes atroces no parece contener unas garantías básicas necesarias para asegurar que criminales de guerra no puedan eludir la justicia”.

Del mismo modo, respecto a las amnistías contempladas en la ley, la ONG duda que realmente estas no sean otorgadas a sindicados de violaciones de derechos humanos al considerar serías ambigüedades en pro de beneficiar este tipo de delitos: “El proyecto de ley señala que pretende cumplir con el derecho internacional y dispone que ninguna de estas amnistías se concederá a los responsables de una variedad de atrocidades de derechos humanos. [pullquote]No obstante, la enumeración de esas atrocidades contiene ambigüedades que podrían permitir que las amnistías de jure o de facto beneficien a responsables de violaciones de derechos humanos, como se explica a continuación[/pullquote]”.

Hace unos meses atrás, sobre las constantes críticas que estaría recibiendo el Gobierno sobre la impunidad a los crímenes de las FARC, el mismo presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habría aceptado que “el acuerdo con las FARC es imperfecto”, por lo que ha dicho que es imposible llegar a un acuerdo en el que los guerrilleros sean extraditados a los Estados Unidos, o llevados a una cárcel a pagar penas de 40 años o más. Según el mandatario, intentar llegar a un acuerdo así, “prolongaría el conflicto por 20 o 30 años más”.

Carta completa enviada de la Human Rights Watch: https://www.hrw.org/es/news/20...

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Nuestros anunciantes



Loading...