Lo que hizo posible la libertad fue la gradual evolución de la disciplina de la civilización que es al mismo tiempo la disciplina de la libertad.
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4 Diferencias de peso entre el caso de Andrés Felipe Arias con el caso de Gina Parody y Cecilia Álvarez en EE UU

A diferencia de Arias, la exministra de transporte Cecilia Álvarez, en contravía de un concepto que ella misma solicitó al Consejo de Estado en el que se le advertía de sus posibles irregularidades, tomó la decisión de priorizar el CONPES que beneficiaba a los Parody, una semana antes de su salida del Ministerio. Según una investigación de La Silla Vacía “Cecilia Álvarez, en ese momento ya Ministra de Transporte, presentaría el cambio de vigencias futuras ante planeación del contrato que tenía Odebrecht desde el 2009 para la construcción del ya mencionado tramo II de la Ruta del Sol… una semana antes de salir de su cargo a través de una carta fechada del 12 de agosto y dirigida a la secretaria técnica del CONPES de Planeación Nacional”

Hace 48 horas, las exministras “estrella” del Gobierno de Juan Manuel Santos, Gina Parody y Cecilia Álvarez, se ausentaron por segunda vez del llamado a interrogatorio de la fiscalía por el caso de la adición al contrato Ocaña Gamarra. En medio del escándalo, es importante considerar fundamentales diferencias en el caso de las exministras de Santos y el exministro Andrés Felipe Arias, quien insólitamente fue perseguido por la Fiscalía a pesar de que su caso fue considerablemente más mediático y politizado por casas editoriales como El Tiempo, El Espectador y la Revista Semana.

A diferencias de las exministras, Arias no se benefició ni personal ni económicamente de las imputaciones con las que se le acusa

A diferencia del caso de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez, Andrés Felipe Arias no se benefició económicamente a modo propio, ni los aportantes de su campaña presidencial sobre los cuales recaen imputaciones apoyaron su aspiración con cifras que pudiesen establecer un nexo cercano entre los aportes y el apoyo. A diferencia del caso de la vía Ocaña Gamarra, cuya adición a dedo ascendió a los 900.000 millones de pesos que beneficio propiedades de la familia Parody, los 10 aportantes de Arias sobre los cuales pesan sospechas, no fueron seleccionados por Arias como beneficiarios, hicieron aportes de tan solo entre 1 y 5 millones de pesos, y por su naturaleza, no evidencia contraprestación entre Arias con el gremio Agrícola y sus escasos aportes.

 A diferencia de la relación política, personal, sentimental e institucional entre Gina Parody y Cecilia Álvarez, la relación entre Arias y sus aportantes fue exclusivamente privada

A diferencia del caso de las exministras, en el que se hizo uso del poder de dos ministerios para direccionar una multimillonaria adición a dedo, la relación entre Arias y sus aportantes fue enteramente privada cuando Arias en calidad de candidato hablaba con empresarios de su cercanía, y referenciada en sus cuentas y absolutamente voluntaria en montos mínimos. Adicionalmente, los beneficiarios de los créditos lo hicieron cumpliendo los requerimientos de instituciones distintas al ministerio sobre las cuales Arias no tenía injerencia, y en medio del escándalo, revirtieron la destinación de los créditos, retornando el dinero al estado.

 Andrés Felipe Arias no tenía injerencia en la asignación de subsidios del IICA, pero Cecilia Álvarez y Gina Parody si en la adición a dedo

A diferencia de las versiones que durante los últimos años han recaído falsamente contra Arias, este no tenía injerencia sobre las decisiones que tomaba el Instituto Interamericano de Cooperación en Agricultura, adscrito a departamentos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia. Por este motivo, Arias no definió sobre quien recaían los créditos del programa Agro Ingreso Seguro. A diferencia de las imputaciones hechas por medios como periódico El Espectador, El Tiempo y la Revista SEMANA, en el caso de Arias, el no desidia el destino de los créditos blandos, que recaían en FINAGRO, ni el destino de las inversiones de asistencia técnica, que eran dirigidas por Federación Nacional de Cafeteros o Fedearroz. Adicionalmente, la asignación cumplió con exactamente los mismos parámetros utilizados por al menos 30 años por otros ministros, identificando a través de entidades externas las condiciones de asignación, bajo plena autonomía técnica.

A diferencia de Arias, la exministra de transporte Cecilia Álvarez, en contravía de un concepto que ella misma solicitó al Consejo de Estado en el que se le advertía de sus posibles irregularidades, tomó la decisión de priorizar el CONPES que beneficiaba a los Parody, una semana antes de su salida del Ministerio. Según una investigación de La Silla Vacía “Cecilia Álvarez, en ese momento ya Ministra de Transporte, presentaría el cambio de vigencias futuras ante planeación del contrato que tenía Odebrecht desde el 2009 para la construcción del ya mencionado tramo II de la Ruta del Sol… una semana antes de salir de su cargo a través de una carta fechada del 12 de agosto y dirigida a la secretaria técnica del CONPES de Planeación Nacional”. 

Debido a que Arias no asignaba recursos, obró con tranquilidad, Álvarez sin embargo, fue advertida seriamente de sus actos por el Consejo de Estado

A diferencia de Arias, el caso de las exministras demuestra una articulada acción en pleno ejercicio de sus funciones e influencia en calidad de funcionarias pública. Concretamente, de forma adicional, la propia exministra de transporte Cecilia Álvarez sospechaba justificadamente que sus acciones podrían ser ilegales, por lo que internamente solicitó un concepto al Consejo de Estado, que le advirtió taxativamente que:

“Si el objeto de un contrato de concesión es la construcción, mantenimiento y operación de un corredor vial entre los puntos A y B, es claro que cualquier obra que esté por fuera de los límites espaciales de dicho corredor, como su extensión hasta un punto geográfico C, no podría pactarse ni ejecutarse como una adición al contrato de que se trate”

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