A pesar de acuerdo de "dejación de armas" delegados del gobierno manifestarían que FARC no entregarían la totalidad de su armamento

  • Sharebar
El general retirado, y delegado del gobierno en los diálogos con la guerrilla de las FARC, Jorge Enrique Mora, confirmó que hay un alto riego de que esa guerrilla no entregue las armas en su totalidad. Por ello, más allá de las especulaciones, las cifras tanto de armas como de combatientes de la guerrilla, no se conocen y no habrían quedado estipuladas en el acuerdo final, producto de los diálogos entre gobierno y FARC desde el 2012.

El general retirado, y delegado del gobierno en los diálogos con la guerrilla de las FARC, Jorge Enrique Mora, confirmó que hay un alto riego de que esa guerrilla no entregue las armas en su totalidad. Aunque además habría asegurado que la Fuerza Pública está pendiente para buscar dónde estarán las armas escondidas, no se conocen garantías por parte del gobierno para lograr dar con el paradero de las armas que la guerrilla decidiría no entregar, pese a su compromiso de abandonar las armas en su totalidad.

En concreto, el general (r) mencionaría "Claro que corremos el riesgo como en otros procesos que las FARC dejen armas escondidas, claro que sí, pero ahí están nuestros soldados y policías para mirar dónde están esas armas que las FARC supuestamente han podido dejar".

Y es que el tema de las armas, no dejaría de ser controvertido para muchos colombianos, debido a la poca claridad que habría alrededor del número real de artefactos en poder de la organización ilegal. Por ello, más allá de las especulaciones, las cifras tanto de armas como de combatientes de la guerrilla, no se conocen y no habrían quedado estipuladas en el acuerdo final, producto de los diálogos entre gobierno y FARC desde el 2012.

Así, la preocupación del general Mora, aliado del gobierno durante varios meses en la mesa de diálogos en la Habana (Cuba), se suma a la que ya han expresado algunos sectores políticos del país los cuales, además, han coincidido en aseverar que no sólo algunas armas serían escondidas por los guerrilleros.

Con relación a lo anterior, muchas personas han considerado que, así como las FARC podrían quedarse con algunas de sus armas, también lo harían con muchas de sus propiedades ilegales, sobretodo, aquellas que la organización tiene en otros países.

Por tal razón, aunque la Fiscalía colombiana ha realizado advertencias de que perseguirá patrimonio de las FARC, se ha conocido que, en países como Costa Rica, la Fiscalía tendría un difícil trabajo, debido a la falta de política judicial que existiría en este país con relación a dineros provenientes de actividades ilegales.

Adicionalmente, la Fiscalía habría solicitado ayuda a Estados Unidos para ubicar bienes de las FARC, los cuales oscilarían alrededor de los 10 billones de dólares, según informe de la Revista Británica The Economist, hace algunos meses atrás. Sin embargo, el país norteamericano no habría dado esa muestra de apoyo para confiscar esos bienes de las FARC que estarían en al menos 14 países, según investigaciones.

Dada la situación, la tarea de las autoridades en materia de lograr que las FARC entreguen la totalidad de las armas, estarían centrada a la voluntad de la organización guerrillera para disponer de todo su armamento; de la misma forma, como habrían acordado con el gobierno el tema de la erradicación de cultivos ilícitos, de una forma voluntaria.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.

Publicidad

SIMULADOR REALIDAD VIRTUAL