Cocaína cultivada se duplicó en Colombia desde 2014: Departamento de Estado

La Oficina Nacional para el Control de las Drogas, ONDCP, ha alertado, en su más reciente informe, sobre la forma en que aumentaron los cultivos de coca en Colombia desde el año 2014 hasta la fecha. Según lo revelado, la producción cocalera habría aumentado un 39% en 2014 y un 42% más en 2015, pasando de 192.000 a 392.000 hectáreas cultivadas.

En su más reciente informe, la Oficina Nacional para el Control de las Drogas, ONDCP, ha alertado sobre la forma en que aumentaron los cultivos de coca en Colombia desde el año 2014 hasta la fecha. Según lo revelado, la producción cocalera habría aumentado un 39% en 2014 y un 42% más en 2015, pasando de 192.000 a 392.000 hectáreas cultivadas.

Los datos son realmente alarmantes debido a que el número de hectáreas cultivadas se duplicó en tan solo dos años. Pero lo que más llama la atención es que las hectáreas cultivadas se duplicarán en el periodo en que el gobierno colombiano adelantaba los diálogos de “paz” con las FARC en la Habana, Cuba.

[pullquote]La ONDCP, ha argumentado que durante los seis años anteriores al 2014, los cultivos de coca habrían disminuido considerablemente debido, principalmente a la erradicación a través de procesos manuales y a partir de la fumigación a los mismos, situación que se revirtió aceleradamente en los últimos tres años.[/pullquote]

El panorama cambió en el momento en que el Presidente Juan Manuel Santos, junto con el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, suspendiera las fumigaciones con glifosato debido a un argumento expedido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que indicaría que el herbicida causaba enfermedades cancerígenas en poblaciones circundantes.

Según funcionarios del gobierno de los Estados Unidos, la decisión fue aplaudida por las FARC y criticada por sectores políticos colombianos que argumentaron que en poco tiempo el país estaría inundado de coca; al parecer las críticas a la decisión no fueron erradas, según lo informado por el gobierno estadounidense, quien sigue considerando a Colombia como el mayor proveedor de coca a ese país.

Ante este panorama, hace pocos días el principal funcionario de antinarcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, William Brownfield, dijo a ABC NEWS que el gobierno colombiano bajó la guardia en la erradicación de cultivos de coca en su intento de lograr un proceso de paz con las FARC. Según el funcionario, “Colombia ha sido absorbida por las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con cuidado de no hacer nada para complicar las conversaciones”.

"Tenemos que reconocer que a medida que el proceso de paz y las negociaciones se han desarrollado durante los últimos cuatro años, uno de los elementos de la política del gobierno de Colombia que no se ha mantenido a sus niveles anteriores es antinarcóticos y los esfuerzos de erradicación", dijo Brownfield al diario estadounidense.

Durante lo que va corrido del año, se ha conocido la magnitud del problema que ha desatado el aumento de cultivos ilícitos durante los diálogos de “paz”. Ante estas advertencias, el Gobierno Nacional ha sido condescendiente con el tema; sin embargo, ante los preocupantes aumentos en los índices de control de los niveles de producción cocalera en Colombia, la agenda del gobierno nacional ha estado enfocada a cubrir aspectos de “pedagogía” e interrelación con miembros del secretariado, temas en que no está incluido el control al narcotráfico.

Déjenos su opinión o inscríbase a nuestro Newsletter mensual.



Loading...